Trump recibe a May para “renovar la relación especial entre EE.UU. y Gran Bretaña

Es la primera reunión internacional del nuevo presidente norteamericano. Se espera que el encuentro gire en torno al comercio y la seguridad. Mañana Trump hablará con Putin.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá hoy a la primera ministra británica, Theresa May, en la Casa Blanca, en el que será su primer encuentro con un líder extranjero desde que asumió.

Ayer, en un discurso en Filadelfia, cuna de la independencia de Estados Unidos, May llamó al gobierno de Trump a no retirarse del mundo para evitar un “eclipse de Occidente y a “renovar la relación especial entre sus dos países, aliados históricos.

Se espera que la reunión de hoy esté dominada por conversaciones sobre seguridad y en la perspectiva de un acuerdo de libre comercio post Brexit que beneficie a ambos países.

La jefa de gobierno conservadora también subrayó la importancia de las alianzas multilaterales y de que Estados Unidos que no se aleje de los problemas mundiales “cuando las amenazas son reales , al tiempo que le pidió tener “cuidado con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien Trump ha elogiado.

Justamente, tanto la Casa Blanca como el Kremlin confirmaron hoy que Trump y Putin hablarán mañana por teléfono, en la que será la primera conversación entre ambos después de la asunción del norteamericano.

El gobierno ruso  anticipó que los dos líderes intercambiarán puntos de  vista sobre el estado actual de los vínculos bilaterales, pero que es improbable que tengan discusiones  significativas sobre todo el rango de temas que enfrentan sus países.

Hoy había en Estados Unidos rumores de que Trump estaría a punto de levantar las sanciones impuestas a  Rusia por el conflicto con Ucrania.

La premier británica y el flamante presidente de Estados Unidos ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras la reunión que prevén mantener en el Despacho Oval.

Por su parte, Trump anunció esta semana que quería concluir ‘rápidamente‘ un acuerdo comercial con Londres, en un momento en el que May quiere sacar a su país fuera del mercado único europeo.

El Reino Unido espera obtener un mejor acceso al mercado norteamericano, que representa para las exportaciones británicas actualmente solo el 14%, mientras que un 40% tiene como destino la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el proteccionismo que pregona Trump en su declaración “Estados Unidos primero , parece incompatible con la visión de May, quien quiere colocar al Reino Unido como “gran nación del libre comercio internacional .

No obstante, las negociaciones con el gobierno estadounidense podrían crear un ambiente de profundo malestar entre los miembros de la UE, que ya advirtieron a Londres que no puede pactar acuerdos unilaterales antes de haber acordado las condiciones de salida del mercado único europeo.

La jefa del gobierno británico dialogará también con Trump sobre el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un organismo militar que el mandatario norteamericano calificó de “obsoleto .

Fuente: AGENCIAS

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés