MADURO VIAJÓ A NUEVA YORK PARA DEFENDERSE DE LAS DENUNCIAS EN LA ONU

Trump no descartó impulsar una intervención militar en Venezuela

Dijo que explorará todas las opciones y sugirió esa alternativa. Seis países de América denunciaron al país bolivariano ante la Corte Penal Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender que evalúa una intervención militar en Venezuela. En una entrevista, en el marco de la Asamblea General de la ONU, señaló que"todas las opciones" están sobre la mesa para Venezuela, incluidas"las fuertes".

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", amenazó. "Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que "estaría dispuesto" a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro si éste lo desea.

Trump ya se había realizado declaraciones controvertidas respecto de Venezuela esta semana cuando dijo que apoyaría a los militares de ese país si se decidían a derrocar al presidente. También había anunciado sanciones contra la primera dama Cilia Flores, y contra otros tres de sus más estrechos colaboradores dle mandatario venezolano.

Este mes, el diario The New York Times había informado que diplomáticos estadounidenses se reunieron en secreto con militares venezolanos para planificar un golpe de Estado contra Maduro.

Venezuela, en tanto, acusó a Trump de promover una "insurrección militar" y sus Fuerzas Armadas expresaron su respaldo al Gobierno. "Reiteramos nuestra lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro, permaneceremos alertas ante las nefastas pretensiones imperiales", señalaron los militares en un comunicado.

"Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos ..., orientadas a promover una insurrección militar en el país", señaló la cancillería.

El presidente venezolano aunque consideró ilegales e inútiles las sanciones y calificó de "cobardes" a los funcionarios que las impusieron, viajó hacia Nueva York para participar de la Asamblea General.

Su visita está cargada de tensión, luego de que su gobierno recibiera duras críticas durante el debate, por parte de sus pares sudamericanos Michel Temer, Mauricio Macri e Iván Duque, entre otros.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú además pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

Es la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante.

"Se solicita a la corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014", dijo la carta firmada por los mandatarios de los seis países.

La carta fue dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y firmada por el primer ministro de Canadá y los presidentes de los otros países.

Temas relacionados
Más noticias de estadounidense
Noticias de tu interés