Trump eligió como director de la CIA a un miembro del Tea Party

El presidente electo de Estados Unidos nombrará al frente de la Central de inteligencia al congresista Mike Pompeo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al congresista Mike Pompeo, un republicano miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informó el equipo de transición de Trump a través de su página web.

“Estoy honrado de haber recibido la oportunidad de servir y trabajar junto con el presidente Trump para mantener a Estados Unidos seguro , afirmó Pompeo en una nota en la que expresó su deseo de “trabajar con los guerreros de la inteligencia del país.

Pompeo, quien es congresista por Kansas desde 2011 -actualmente ejerce su tercer mandato-, es miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Tea Party, el sector del Partido Republicano que ideológicamente mezcla conservadurismo, populismo y libertarismo.

El congresista, de 52 años, ganó notoriedad por su rol en la investigación parlamentaria sobre el ataque de 2012 al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengazi, desde el cual criticó duramente a la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, la demócrata derrotada por Trump en los comicios de este mes.

Pese a que el comité bipartidista que llevó adelante la investigación no halló evidencias en contra de la ex candidata demócrata, Pompeo junto con otro congresista expresaron su desacuerdo en un anexo en el que aseguraban estar convencidos de un “encubrimiento .

Pompeo ha sido una de las principales voces críticas tras el acuerdo nuclear alcanzado con Irán durante la administración del presidente Barack Obama; y también alzó la voz en contra de la “complicidad de los líderes musulmanes de Estados Unidos con el yihadismo.   

“El silencio ha hecho que estos líderes islámicos a lo largo de Estados Unidos sean potencialmente cómplices y, de manera más importante aún, de aquellos (atentados) que pueden venir , sostuvo en 2013, tras los atentados ocurridos durante la maratón de Boston.

Por otro lado, ha defendido fervientemente los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a los cuales considera “no solo legales y constitucionales si no también consistente ‘con la misión de derrotar a los terroristas‘, recordó la agencia de noticias EFE.

Si es confirmado por el Senado, el congresista se hará cargo de una agencia de espionaje que ha sido reestructurada varias veces desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S), con el foco puesto en la búsqueda o asesinato de líderes islamistas y los esfuerzos de contraterrorismo.

En los últimos años, la CIA fue sometida además a un proceso de reorganización burocrática bajo el liderazgo de su actual director, John Brennan, y Pompeo deberá decidir ahora si lo continúa.

Según su sitio web del Congreso, Pompeo se graduó con las mejores notas de su clase en la academia militar de West Point, en el estado de Nueva York, y “sirvió como oficial de patrullaje de la Cortina de Hierro antes de la caída del Muro de Berlín .

Luego de retirarse del Ejército, se graduó como abogado en la Universidad de Harvard y regresó a Kansas, donde se dedicó a los negocios y se transformó en el presidente de Sentry International, que su sitio web describe como una compañía de servicios y de producción y distribución de equipamiento.

Pompeo tiene estrechos lazos con los hermanos David y Charles Koch, dos de las personas más ricas de Estados Unidos y grandes donantes de las campañas electorales de los republicanos, incluyendo su campaña de 2010, por la que terminaría ingresando al Congreso.

Los hermanos Koch rechazaron la candidatura de Trump y no aportaron dinero para su campaña.

Mientras que Pompeo, que durante las primarias apoyó al senador de Florida Marco Rubio, tras su renuncia, formó parte de un grupo de legisladores que activamente hizo campaña en favor de la nominación del magnate inmobiliario.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés