The Guardian: los buitres atacan la Argentina por el “peligroso éxito de su economía

Según la nota del diario inglés, divulgada por el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, ese motivo está detrás tanto de los últimos fallos del juez Thomas Griesa como de las bajas en las calificaciones de los bonos argentinos.  

Un artículo publicado en el diario inglés The Guardian y divulgado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostiene la hipótesis de que tanto los fallos del juez de EE.UU. Thomas Griesa como los reportes de las calificadoras de riesgos intentan castigar el "peligroso éxito de la economía argentina". Así, el país estaría siendo víctima de ataques debido a que tras el default de 2002, que la mayoría de los economistas rechazaba, el país "aumentó la protección social y las transferencias de ingresos a los pobres, y redujo significativamente la pobreza; los salarios reales aumentaron, y las desigualdades salariales se redujeron".

“Existe la preocupación de que otros países con dificultades financieras podrían tratar de seguir este ejemplo", señaló la nota.

"Esto explica el afán de demostrar que no se trata de una historia de éxito y por qué se mantiene la presión a través de sentencias judiciales, se baja al país de categoría y se aplican otras medidas similares”, añadió.

La nota, firmada por los economistas Jayati Ghosh y Matías Vernengo, dice que Argentina no entraría en un nuevo default, destacó el balance de la cuenta corriente, el nivel de reservas y la relación entre el monto utilizado para pagar deuda y las exportaciones.

“Argentina ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una caída del desempleo, que pasó de cerca del 22 por ciento a cerca del 7”, subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de The Guardian
Noticias de tu interés