Tensión en Medio Oriente: Siria derriba avión israelí que atacaba objetivos iraníes

El F-16 realizaba un bombardeo en represalia por el lanzamiento de un drone de Irán sobre territorio israelí. Es la primera vez en 30 años que Israel pierde una aeronave de combate.

Israel lanzó hoy una serie de bombardeos aéreos en Siria contra blancos militares sirios e "iraníes" en respuesta a la supuesta entrada de un dron en su territorio. Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad respondieron con un ataque que provocó la caída de un caza israelí.

Es la confrontación más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. También es la primera vez en mucho tiempo --30 años según el diario Haaretz- que Israel pierde un avión de combate.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios. Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, se desplazaron hasta Tel Aviv para una reunión de emergencia de seguridad.

Israeli security forces examine the remains of an F-16 Israeli war plane near the Israeli village of Harduf, Israel February 10, 2018. REUTERS/Ronen Zvulun
El F16 se estrelló en la región del valle de Jezreel, al este de Haifa, en el norte de Israel.

El régimen sirio, permitiendo a Irán actuar desde su territorio, y las autoridades iraníes "juegan con fuego", advirtió el teniente coronel Conricus. "No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios y para hacer pagar caro las acciones como éstas", afirmó.

Todo comenzó por la noche con la intrusión en el espacio aéreo israelí de un drone lanzado desde Siria y que, según el ejército israelí, era iraní.

Un helicóptero de combate lo interceptó y, "en represalia", la aviación atacó elementos del sistema de lanzamiento desde donde despegó el aparato sin piloto, según la misma fuente. Entonces los aviones israelíes fueron blanco de "múltiples disparos de misiles antiaéreos".

Un F16 se estrelló en la región del valle de Jezreel, al este de Haifa, en el norte de Israel.

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Assad.

En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó que los bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a "más de un avión israelí". También atacaron blancos cercanos a Damasco y en el sur del país. En total lanzó entre 16 y 20 misiles antiaéreos contra los cazas israelíes sin producir daños, aclaró el Ejército.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs (centro), en una región donde -según él- hay fuerzas iraníes y miembros del Hezbollah libanés proiraní, otro enemigo de Israel.

La aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques. Fue "de gran envergadura", contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del "dispositivo militar iraní en Siria", afirmó el ejército.

"Es la violación más flagrante y la más grave de la soberanía israelí por parte de Irán de los últimos años, por eso la respuesta israelí fue tan fuerte", dijo el teniente coronel Conricus.

Israel y Siria continúan en estado de guerra, oficialmente, desde hace décadas.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en su país vecino, sin involucrarse en el conflicto pero atacando posiciones del régimen sirio o convoyes de armas con destino al Hezbollah, otro respaldo de Asad. Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra desde hace décadas.

Durante los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de la expansión de Irán en la región y aseguró que Israel no permitirá que la presencia iraní en Siria amenace sus intereses.

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés