Sin EEUU, México, Canadá y otros nueve países sellan un histórico tratado comercial

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico Establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

México, Canadá, Chile, Perú y otros siete países con salida al Océano Pacífico firmaron un histórico tratado de libre comercio, sin la presencia de Estados Unidos, justo cuando su presidente, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés) fue rubricado en Santiago por representantes de esos cuatro países americanos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunéi, Malasia, Singapur y Vietnam. Se trata de uno de los tratados de integración comercial regional más importantes de los últimos 20 años.

"Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo la presidente saliente de Chile, Michelle Bachelet.    

El CP TPP establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares. "Muchos países han mostrado interés por sumarse al acuerdo una vez que entre en vigencia", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Estamos orgullosos de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar", destacó por su  parte el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como la propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con algunos ajustes luego de que Estados Unidos se retirara de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.          

El reordenamiento del Pacífico y la coraza de EE.UU.

La firma ocurrió justo mientras Trump decretaba fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Canadá y México, quienes están en proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Washington, rechazaron vincular las medidas al acuerdo comercial entre las tres naciones.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el CP TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares, y representa un 13% de la economía global.

Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora medidas para resguardar los balances entre los países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.                 

Pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría considerar la suscripción del acuerdo.  Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.                 

El CP TPP entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados. "Estamos muy esperanzados, como los otros, en que veremos el CP TPP entrar en vigencia a fines de año o poco después", dijo Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia.

Temas relacionados
Más noticias de Alianza del Pacífico
Noticias de tu interés