Sergio Moro, el juez que investiga las coimas en Petrobras

n El juez federal Sergio Moro, que lidera la investigación por supuestos pagos de coimas en Petrobras, es un hombre meticuloso, formal y reservado, que manejó con éxito casos de alto perfil de lavado de dinero durante 11 años, y escribió un libro sobre el asunto tras estudiar en Estados Unidos.
Aliados y rivales lo califican como alguien perfectamente capacitado para la tarea. Moro, de 42 años, encabeza un caso en el que ya se produjeron decenas de arrestos de altos ejecutivos del sector petrolero y de la construcción, y se ha convertido en la peor crisis para la presidenta Dilma Rousseff, reelecta en octubre, y ex directora de Petrobras entre 2003 y 2010.
La investigación se profundizará en los próximos meses, dijeron a Reuters fiscales que trabajan en el caso, lo que podría involucrar a bancos y compañías brasileñas y hasta políticos, incluyendo a figuras del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Petrobras es acusada de pagar sistemáticamente sobreprecios por bienes y contratos.
Entre sus investigaciones previas destaca una que lideró entre 2003 y 2007, que involucró la suma de 28.000 millones de dólares en fondos transferidos ilícitamente al exterior desde varios bancos de Brasil, y generó 97 sentencias.
Voraz lector que ocasionalmente llega a trabajar en bicicleta, Moro tomó cursos en la Escuela de Leyes de Harvard y los viernes da clases de derecho criminal.
Noticias de tu interés