Semana sudamericana en China: Uruguay, Chile y Venezuela buscan acuerdos con Pekin

Las tres delegaciones son de alto nivel. Para el gigante asiático, el país trasandino es su mayor socio comercial en el Cono Sur. Maduro, en tanto, prometió volver a Caracas con "grandes logros" y "nuevos acuerdos" con su mayor aliado financiero en el mundo. 

En el marco de una avanzada sudamericana con China, esta semana el canciller chileno, Roberto Ampuero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, viajaron con delegaciones gubernamentales al gigante asiático para impulsar las relaciones bilaterales y ampliar acuerdos comerciales. 

Al frente de una delegación de su gobierno, Maduro ratificó hoy el compromiso de profundizar la asociación estratégica entre Venezuela y China en diversas áreas, para potenciar el plan de recuperación económica que impulsa su gobierno.

"Venezuela y China elevarán a su máxima expresión las relaciones bilaterales. Avanzaremos en nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico, comunicacional, político y cultural", tuiteó Maduro, que mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. 

El mandatario venezolano pronosticó que volverá en pocos días con "grandes logros" con el gigante asiático, que en el último tiempo se ha convertido en su mayor aliado financiero. 

De su parte, el gobierno chino indicó que "tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica". "China confía en que el Gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de lidiar con sus asuntos internos dentro del marco legal", agregó la fuente oficial, recordando que ese país es un "socio estratégico" para Pekín.

Sobre posibles contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, el vocero chino sólo afirmó que la cooperación financiera "beneficia a la población local (venezolana) y está funcionado bien" y "sigue los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales".

Desembarco chileno en China

En paralelo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inició hoy una visita oficial de tres días a China y se reunió en el Ministerio chino de Comercio con su titular, Zhong Shan, para abordar la entrada en vigor de la profundización del tratado de libre comercio bilateral que acordaron en noviembre de 2017 (en base al acuerdo de 2005).

El pacto amplía el respectivo acceso a los dos mercados y se espera que simplifique aún más los procesos aduaneros para facilitar el comercio entre China y Chile, su mayor socio comercial en el Cono Sur.

Ampuero se reunirá también con responsables del gigante minero chino Minmetals, clave en los lazos comerciales bilaterales por la importancia de las adquisiciones de cobre por parte de China (el 55% de las importaciones de esta materia prima provienen de Chile y Perú, según cifras de 2016).

La agencia oficial de noticias china Xinhua divulgó una extensa entrevista a Ampuero, quien destacó que "China y Chile comparten el mismo sueño. La cooperación es importante. Para Chile, China es un país extraordinariamente importante"

En mayo pasado, Ampuero ya se había reunido con su par chino Wang Yi en el marco de la cumbre de ministros del Exterior del G20 en Buenos Aires. Wang le dijo a Ampuero que China puede ayudar a Chile a concretar su sueño con inversión, tecnología y know-how. 

Uruguay

En tanto, Topolansky llegó al país asiático el pasado domingo y concluye su estancia este viernes. Hace dos semanas, también el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, visitó China para incrementar los lazos comerciales. Para China, Latinaomérica es un mercado prioritario en inversión y adquisición de materias primas, y aún más desde el inicio de la guerra comercial con Estados Unidos este año. 

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés