Quién era y cómo murió George Floyd, el 'gigante amable' que desató 9 días de protestas en Estados Unidos

Qué hay detrás del caso de abuso de autoridad y discriminación racial que sacude al país

El 25 de mayo la muerte de un hombre afroamericano conmocionó a Estados Unidos: George Floyd –apodado el ’gigante amable’ por sus dos metros de estatura– fue reducido por un policía blanco de Minneapolis, Derek Chauvin, que lo obligó a permanecer en el piso, presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, mientras el hombre pedía: “Por favor, no puedo respirar .  

Floyd murió en ese operativo y sus últimas palabras se convirtieron en el símbolo de una serie de protestas que hace más de una semana se replican todos los días a través de EE.UU.

Caso George Floyd: endurecen los cargos contra los policías involucrados

Originario de Houston (Texas), Floyd se había mudado a Minneapolis (Minnesota) para estar cerca de su exesposa, Roxie Washington, y su hija de seis años, Gianna. El exjugador de fútbol americano había conseguido una beca como basquetbolista en la Universidad Estatal de Florida pero no concluyó sus estudios. Floyd era uno de los 40 millones de estadounidenses que perdió su empleo con el cierre de las actividades no esenciales, establecido para contener la pandemia de coronavirus que en EE.UU. ya contagió a 1.849.560  y mató a otras 107.099la mayoría de la comunidad afroamericana.

Cómo murió Floyd

La cronología que deriva en la muerte de Floyd comenzó cuando empelados de la tienda Cup Foods, alertaron a la policía de que dos hombres habían pagado una compra con dinero falso. Uno de ellos era Floyd, según la denuncia de los empleados.

Floyd salió del local junto a su acompañante y se subió a una camioneta azul, estacionada a metros del lugar. La policía llegó minutos más tarde, increpó a las personas que se encontraban en el vehículo y finalmente Floyd sale de la camioneta.

Caso George Floyd: endurecen los cargos contra los policías involucrados

Una vez afuera, los agentes lo arrinconan contra una pared y lo esposan. A diferencia del relato policial, en los videos de seguridad no parece que Floyd se haya resistido al arresto. En los videos también se puede ver cómo un oficial sienta al detenido y luego, con la ayuda de un compañero, lo levantan y cruzan la calle hasta la vereda donde se ubica Cup Foods y donde estaba estacionada la patrulla.    

Minutos después, aparece un tercer patrullero y entran en escena dos de los agentes involucrados, Chauvin, y Thau Tao, quien si bien no participó del ataque a Floyd, ni él ni sus otros dos compañeros, Alexander Kueng y Thomas Lane, hicieron algo para impedirlo.

Derek Chauvin

Luego de lo que aparentemente fue un forcejeo en el asiento trasero de la patrulla, se producen las imágenes que dieron vuelta en todo el mundo: Floyd esposado y acostado en el piso, detrás del vehículo policial con Chauvin encima de él, su rodilla clavada en el cuello.

Varias personas comenzaron a pedirles a los agentes que frenaran, aunque fueron ignorados. A medida que la situación de Floyd empeoraba, la policía decidió llamar a una ambulancia. Luego de revisarlo, lo declararon muerto. Todo el hecho duró entre 30 y 40 minutos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés