PBI de Brasil crece 0,1% en el tercer trimestre y el país sale de la recesión

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se expandió 0,1% en el tercer trimestre del año, ante el segundo, según el resultado de las Cuentas Nacionales divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El país salió así de la recesión, que se dio por los dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica.

El resultado fue inferior al estimado en promedio por Valor Data, que indicaba un crecimiento de 0,2% (en función de los pronósticos de 19 consultoras e instituciones financieras). El porcentaje del tercer trimestre también se ubicó por debajo del Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), dato previo del PBI oficial, que había previsto un avance de 0,59% en el período julio-septiembre.

En el segundo trimestre de 2014, el PBI sufrió una contracción de 0,6% y en el primero, una caída de 0,2%. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de julio-septiembre registró una baja de 0,2%.

Del lado de la oferta, la industria avanzó 1,7% en el tercer trimestre, ante el anterior y el sector de servicios tuvo una expansión de 0,5% en el período. La actividad agropecuaria cayó 1,9%.

Con respecto a la demanda, el consumo de las familias se retrajo 0,3% en el tercer trimestre, el del gobierno aumentó 1,3% y la formación bruta de capital fijo (FBCF, que representa la inversión en máquinas y equipamientos y en la construcción civil) subió 1,3%, todo considerando los ajustes estacionales.

Finalmente, la tasa de inversión alcanzó 17,4% del PBI en el tercer trimestre.

En el sector externo, las exportaciones crecieron 1%, según el IBGE, mientras las importaciones subieron 2,4% en el tercer trimestre, ante el segundo.

Tags relacionados
Noticias del día