Obama busca que Snowden tenga castigo ejemplar

Rusia, China y Europa no han aceptado el pedido de asilo de Edward Snowden. El ex operario de la CIA reveló información secreta sobre cómo Estados Unidos espía a miles y miles de personas en diversos países, y Washington lo quiere extraditar. Lo que suceda con Snowden puede marcar un punto de inflexión en las relaciones de EE.UU. con el mundo.


¿Porqué estas naciones tan poderosas no quieren en su territorio a Snowden?, ¿sólo porque Estados Unidos les advirtió que tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales?. Una respuesta es que -más allá de las consideraciones morales- lo cierto es que las operaciones de espionaje entre países, incluso aquellos considerados amigos, es una práctica habitual aunque de eso no se hable. Pero, la razón de más peso es que no quieren sentar el precedente. Si ellos aceptan a Snowden, Estados Unidos podría hacer lo mismo con algún agente interesado en revelar información secreta de sus países.


Otra pregunta es porqué Estados Unidos le da tanta relevancia a Snowden, a tal punto que Obama advirtió que suspenderá su visita a Rusia prevista para septiembre si el ex topo continúa en el aeropuerto moscovita.
La respuesta es que si no se le obedece, lo que se pone en juego es el poder de presión de EE.UU. como primera potencia mundial. Washington necesita además darle a Snowden un castigo ejemplar para evitar que su accionar se contagie a otros agentes secretos.


Ahora bien, en el caso de que Snowden aceptara la oferta de asilo venezolana, el problema es que cualquier avión que lo traslade necesitará hacer escala en algún país de Europa para cargar combustible, y los gobiernos europeos no parecen interesados en autorizarlo.


La otra opción es que Snowden logre salir del aeropuerto, llegar a la embajada de Caracas en Moscú y que allí se le otorgue el asilo diplomático. Pero para ello precisaría la ayuda de las autoridades rusas. La duda es si Putin querrá afrontar las consecuencias.

Temas relacionados
Noticias de tu interés