EL BLOQUE CELEBRAR HOY LA VI CUMBRE EN LA CIUDAD BRASILEÑA DE FORTALEZA

Los gigantes emergentes anuncian hoy el "Banco Brics", la alternativa al FMI

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sellarán el acuerdo que crea esa entidad y un fondo de contingencia. Entre ambos sumarán u$s 150.000 millones

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes que conforman el bloque de los Brics, celebrarán hoy en la ciudad de Fortaleza, en el norte brasileño, la VI cumbre de grupo donde está previsto que los líderes de esas naciones fijen los cimientos de una nueva arquitectura financiera mundial con el anuncio de la creación de un banco de desarrollo conjunto que, en los hechos, pretende funcionar como una alternativa al Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), los clásicos organismos multilaterales de crédito dominados por Estados Unidos y Europa.

Además del llamado Banco de Desarrollo de los Brics, el otro eje de esta nueva apuesta será formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia.

Los cinco países inyectarán inicialmente en el banco u$s 50.000 millones, de los que cada país aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del Brics, así como de los países más pobres de frica y América latina.

Por su parte, el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los Brics frente a contingencias financieras, estará dotado con u$s 100.000 millones, de los que China aportará u$s 41.000 millones; Rusia, Brasil e India u$s 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los u$s 5.000 millones restantes. En rigor, los detalles de estas herramientas ya empezaron a ser discutidos por los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Brics, que ayer se reunieron en Fortaleza, además de reuniones paralelas en las que participaron unos 700 empresarios.

Pero será hoy el plato fuerte de la cumbre, cuando los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Jacob Zuma (Sudáfrica) y Narendra Modi (primer ministro de India) celebren la sesión plenaria que constituya el banco. También definirán la presidencia de turno de la entidad y la sede (Nueva Delhi y Shangai son las ciudades que suenan con más fuerza).

Tras el encuentro en Fortaleza, los líderes del los Brics se trasladarán a Brasilia, donde celebrarán mañana una reunión ampliada con presidentes de América latina, entre ellos la argentina Cristina Fernández y Evo Morales, y mantendrán la primera reunión formal con la Unasur.

El inédito encuentro será el primer contacto político entre los grandes emergentes y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y supone un paso decisivo en la firme aproximación de los Brics a América latina. Uno de los objetivos de esta reunión, que han promovido los Brics, es justamente presentar a Sudamérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo.

Según los negociadores brasileños, por lo menos en América latina, el Banco Brics no competirá sino que complementará las operaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.

También en Brasilia, pero el jueves, los mandatarios de China y Brasil se reunirán con el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

Temas relacionados
Más noticias de BRICS
Noticias de tu interés