Las encuestas le sonríen a Keiko Fujimori en el ballotage

Las encuestas le dan a la candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, el triunfo en el ballotage que se llevará a cabo en una semana.
Según la encuestadora GfK obtiene 52,2% frente a 47,8 % de su rival, Pedro Pablo Kuczynski, con lo que ya no se registra empate técnico.
Para Datum, en tanto, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtendría un 45,6% de las preferencias contra el 40,7% de su rival.
El sondeo señala que un 13,7% anularía su voto o está indeciso.
Estas mediciones están en línea con los estudios realizados por las firmas CPI e Ipsos, en los que Fujimori elevó su ventaja frente a Kuczynski.
Según GfK, el mayor apoyo de Kuczysnki, de 77 años, se encuentra en el centro y el sur del país con el 62,4% y el 56,6% de los votos, respectivamente.
En tanto que Keiko se impone con mayor claridad en el norte, con el 61,5 % y en el oriente, con el 56,9 %.
Kuczynski es el preferido entre las clases altas y media de la sociedad peruana, con un 58,1% y 47,3% de los votos, mientras que Fujimori es la favorita entre las clases más humildes, con un apoyo del 51,6%.
El gerente de GfK, Hernán Chaparro, indicó que se observa un cambio en la tendencia de intención de voto en favor de Keiko Fujimori y aseguró que las denuncias por un presunto delito de lavado activos del retirado secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, no han impacto en su imagen. La segunda vuelta de las presidenciales de Perú se celebrará el domingo de 5 de junio después de que Fujimori y Kuczysnki fueran los dos candidatos más votados en la primera ronda del domingo 10 de abril, con un 39,85 % y un 21,01 % de los votos, respectivamente
Noticias de tu interés