La economía brasileña acumula una caída del 4,47% desde enero

La economía brasileña cayó 0,76% en agosto, reforzando la idea de que la actividad en el tercer trimestre se desaceleró. En julio el último dato indica que la economía se había mantenido estable.

Los datos surgen del Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), divulgado hoy.

Ante agosto de 2014, el IBC-Br cedió 4,47% y en los primeros ocho meses del año, apuntó una retracción de 2,99% sobre el mismo período del año pasado.

En los doce meses concluidos en agosto, el índice de actividad se retrajo 2,16% en la medición con ajuste estacional. En función de las constantes revisiones del indicador, el IBC-Br medido en doce meses es más estable que la medición mensual.

En el acumulado de julio y agosto, el IBC-Br cayó 1,43% frente al período marzo/mayo. En el promedio móvil trimestral, que es el indicador más utilizado para intentar capturar una tendencia, se registró una baja de 0,54% en agosto, tras la contracción de 0,28% en julio y la caída de 0,62% en junio, en la medición con ajustes.

Aunque se lo conoce como el “PBI del BC”, el IBC-Br se realiza con  una metodología de cálculo diversa de la utilizada para las cuentas nacionales que realiza el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El IBC-Br considera la producción estimada para agropecuaria, industria y servicios con el agregado de impuestos sobre productos. El PBI que calcula el IBGE representa la suma de todos los bienes y servicios productos en el país durante un cierto período.

En el Informe de Inflación de septiembre, el BC proyectó una caída de 2,7% del PBI en 2015. Los analistas consultados para la elaboración del último Boletín Focus calcularon una contracción de 2,97%.
Temas relacionados
Más noticias de crisis en Brasil
Noticias de tu interés