SOJA, MA Z Y ARROZ, EN ESE ORDEN, REPRESENTAR N 90% DE LA PRODUCCIÓN AGR COLA

La cosecha brasileña de este año será récord y mayor de lo previsto

Pese a la peor sequía en 80 años que azotó el sureste, la región más rica, el país vecino espera recoger 201 millones de toneladas de granos, el mayor volumen en su historia

Brasil tendrá este año una cosecha record de 201 millones de toneladas de granos, empujada por el incremento del área sembrada con soja, lo que revela que la terrible sequía que enfrentó parte del país meses atrás no afectó como se temía a ese sector económico.
La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas superará este año en 4,2% a la de 2014 (192,9 millones de toneladas), que era hasta ahora la más grande en la historia de Brasil, según las previsiones que divulgó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en su cuarto reporte agrícola de 2015.
Esos cálculos, elaborados en base a las visitas que realizaron técnicos del organismo oficial a campos de producción en abril, se ubicaron un 0,6% por encima de las estimaciones de marzo, cuando el país enfrentaba una dura crisis hídrica que amenazó el abastecimiento en algunas ciudades y redujo a niveles históricos el agua en las represas utilizadas por las hidroeléctricas.
La soja, el maíz y el arroz, que en ese orden son los principales productos del país, representarán juntos el 91,6% de la producción de granos y el 85,4% del área cosechada, que el IBGE calcula en 57,5 millones de hectáreas para este año, lo que significa una expansión de 2% ante 2014.
La soja impulsará con más fuerza el aumento de la producción agrícola brasileña, con una cosecha que crecerá 10,6% hasta el record de 95,6 millones de toneladas y representará prácticamente la mitad de todos los granos levantados y también del área sembrada (+4,7%).
En sentido contrario, la producción de maíz se contraería 3,1%, alcanzando los 76,3 millones de toneladas, pese a que aumentaría el área sembrada un 0,1%, y la de caña de azúcar sufriría una reducción de 1,4%, llegando a los 678,9 millones de toneladas, ambas en la comparación anual. Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar.
De los 26 productos que sigue el IBGE, once tendrá una mejor cosecha en 2015 ante el año pasado y en los restantes quince caerá el desempeño. Además de la soja, se destacará la producción de avena (+22,6%), cebada (+10%), trigo (+26,7%), ricino (+140,4%) y mandioca (+5,1%). En cambio, junto a la caña de azúcar el IBGE espera una contracción en la producción de algodón (-10,9%), cacao (-10,9%), cebolla (-4,4%), naranja (-7%) y sorgo (-12,2%).

Temas relacionados
Noticias de tu interés