La confianza en la industria volvió a caer en Brasil

Tras dos subas consecutivas, retornó el clima de pesimismo en el sector.

La confianza de la industria volvió a caer en noviembre, tras dos subas consecutivas,  en Brasil. Los empresarios están más pesimistas con la situación del sector en los próximos meses, informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV). El índice de confianza que calcula la entidad cayó 1,8%, de 76,2 a 74,8 puntos de octubre a noviembre.

La caída de la confianza alcanzó 12 de los 19 principales segmentos del sondeo con la influencia de la baja de 2,8 puntos del Índice de Expectativas (IE) a 75,1 puntos. El Índice de Situación Actual (ISA) se mantuvo estable, en 74,8 puntos.

“El resultado del Sondeo de Industria de noviembre mostró que el ambiente de negocios sigue desfavorable en el sector. En los últimos meses, hubo una mejora, aunque discreta, en algunos aspectos de los negocios, como la percepción sobre la demanda externa y sobre el nivel de stocks. Pero la industria difícilmente observará una mejora continua mientras no haya una reacción más expresiva de la demanda interna , según la nota divulgada por la FGV.

Después de avanzar 8,6 puntos el mes anterior, el indicador que capta las expectativas del sector en relación a la evolución de la producción en los tres meses siguientes fue el que más contribuyó a la caída del IE entre octubre y noviembre, al pasar de 82,5 a 76,6 puntos. El mínimo histórico se había registrado en septiembre (73,9 puntos).

El resultado del ISA en noviembre combinó la estabilidad del nivel de stock, en 74,5 puntos, con la evaluación de los negocios y de mejora en la percepción de la demanda. El indicador de situación actual de los negocios pasó de 75,1 a 74,5 puntos, el mínimo  histórico. El índice del nivel de demanda aumentó de 77 a 77,6 puntos, con mejora de las evaluaciones en relación a las demandas interna y externa.

El Sondeo de Industria también mostró que continúa aumentando la ociosidad del sector. El Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada (Nuci) alcanzó el mínimo histórico en noviembre, al retroceder de 74,9 a 74,6 puntos. El trabajo relevó informaciones de 1.127 empresas entre el 3 y el 25 de este mes.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés