DISCUTEN UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA

La Unión Europea se reúne para preparar su ofensiva contra el ébola

La enfermedad ya causó más de 4.500 muertos. Nigeria puede ser declarado país libre del virus. La OMS reconoce errores en la detección de la crisis sanitaria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el virus del ébola, la enfermedad que puede convertirse en la una catástrofe.
La epidemia está en el centro de las preocupaciones europeas, cuando ya causó más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El objetivo es galvanizar la acción europea", indicó un diplomático. "Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", añadió.
Aunque el epicentro de la epidemia esté en frica Occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos provocaron reacciones de pánico, y la implementación de severos controles sanitarios.
La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres "países líderes", Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.
Tras los ministros, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas. En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo "sobre una nueva serie de medidas" frente a la "crisis del ébola".
Cameron quiere que la ayuda europea se eleve a 1.000 millones de euros, el doble de lo establecido hasta ahora.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, criticó la falta de apoyo internacional. "Ciertos países están preocupados sólo de sus fronteras", dijo en París. "Estamos perdiendo la batalla" contra el ébola", lamentó.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó no "ceder ante la histeria o el miedo". "Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita", dijo.
La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de frica, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado el domingo, anunció el gobierno de España.
La prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, "dio negativo", indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España.
Nigeria, el país más poblado de frica, será declarado previsiblemente libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud se apresta a declarar el lunes el fin oficial de la epidemia en Nigeria -como hizo con Senegal el viernes- al término del periodo requerido de 42 días desde la detección del último caso.
Un informe infiltrado de la OMS reveló que el organismo tardó mucho tiempo en reaccionar ante el ébola, que estalló en marzo en Guinea y culpó a sus representantes regionales de no rendir "cuentas ante la dirección".
"Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba", detalló el documento interno de la OMS, al cual obtuvo acceso la agencia de noticias AP.
La OMS prometió que publicará una revisión completa sobre cómo manejó la crisis del ébola una vez que la epidemia esté bajo control. "Nuestro objetivo ahora tiene que ser salvar vidas. No podemos dedicar nuestros recursos a hacer ahora un detallado análisis de cuál ha sido la respuesta. Esto se hará cuando el brote se haya superado", indicó.
Noticias de tu interés