Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Viernes 25.07.2014 | 02:15

La ONU acusó al Vaticano de haber permitido los abusos contra niños

Internacionales

 La Santa Sede dijo, en cambio, que promete proteger a los menores pero advirtió que la organización interfiere con su doctrina.

  La ONU acusó al Vaticano de haber permitido los abusos contra niños
La ONU acusó al Vaticano de haber permitido los abusos contra niños
Imprimir Enviar Votar
0

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”.

Por su parte, el Vaticano, en respuesta a un crítico reporte de la ONU, dijo que la Iglesia Católica estaba comprometida a “defender y proteger los derechos de los niños”.

La Santa Sede dijo en un comunicado que sometería el reporte de Naciones Unidas a un “riguroso estudio y análisis”. Pero también afirmó que el organismo internacional estaba interfiriendo con las enseñanzas morales católicas porque el informe criticaba su postura sobre la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto.

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité de la ONU también afirma que el Vaticano no tomó “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.

El organismo de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia “de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”, una práctica que ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”.

Según los expertos del Comité, “la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países”.

“Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños”, insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a “decenas de miles de casos” de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.
Consultada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada “proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta”.

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes “nunca ha sido obligatorio” y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado.

“En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación”, detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

FUENTE: Agencias Ginebra y Ciudad del Vaticano

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Cree que los acuerdos firmados por el Gobierno con China...
Significarán una inversión importante para la economía.
Sólo servirán para cubrir las necesidades fiscales.
Son sólo promesas sin impacto real.
Otras opciones