Grecia, al borde del default: Tsipras amenaza con renunciar si pierde el referéndum

El primer ministro griego dijo que no seguirá " a cualquier precio" y dijo que busca negociar con los acreedores "con las mejores armas".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó este lunes que el referéndum que fue convocado para el domingo es un medio para que Grecia tenga "mejores armas en las negociaciones" con los acreedores.

"El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (...) nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en las mismas", declaró el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal ERT.

Asimismo, afirmó que no quiere continuar siendo primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el referéndum del domingo próximo ganara el "Sí".

"No soy un primer ministro que continúe en el cargo así llueva como que sople el viento", respondió ante una pregunta sobre una eventual renuncia, tras afirmar que "respetaremos la decisión" de los griegos.

De manera implícita confirmó que el pago de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos "han sido llevados a la asfixia".

"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?", se preguntó el primer ministro heleno, añadiendo: "cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará".

Manifestaciones a favor del "No"

En esta jornada, unos 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del partido Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica a favor del "No" en el referéndum convocado.

Según las estimaciones de la policía, más de 13,000 personas se reunieron en la plaza Sintagma, fuera del Parlamento, en el centro de Atenas, y más de 4,000 en Tesalónica, segunda ciudad del país, a seis días de la convocatoria en la cual los griegos deberán decidir sobre la propuesta para extender el rescate que recibe el país, a cambio de condiciones para su economía.

"No al chantaje de la troika (UE, BCE y FMI)", "No a las 'memoranda' (medidas de austeridad), "Nuestras vidas no pertenecen a los acreedores", rezaban algunas pancartas de los manifestantes que acudieron a la plaza.

Algunas horas antes, varios dirigentes europeos habían advertido a los griegos llamándolos a votar por el "Sí" en el referéndum crucial del domingo, insistiendo en que el "No" significaría un "no a Europa".

Además de las pancartas en griego, otras en inglés decían "Jails for Euro-bankers" (prisión para los banqueros europeos), "European people all together" (Todos los europeos juntos).

Otra manifestación a favor del "No", el domingo de noche en el mismo lugar, reunió a unas 2,000 personas.

"Traición" a la CE

Este lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker urgió a los griegos a votar "sí" en el referéndum para no darle la espalda a Europa mientras el país vivía su primer día de "corralito".

Desde Bruselas, Juncker atacó con dureza, en un discurso muy emocional, al gobierno de Tsipras, y dijo sentirse "traicionado" por su comportamiento en las fracasadas negociaciones, tras las cuales Grecia pasó su primer día con control de cambio y feriado bancario, la víspera de la fecha límite para pagar un cupón de su deuda.

El sistema financiero quedará paralizado hasta el 6 de julio, un día después de la fecha prevista del referéndum.

FUENTE: Agencias Atenas

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés