Georgieva pide por el IFE en Brasil

La directora gerente del FMI advierte de sacar prematuramente la ayuda de emergencia por la pandemia de coronavirus e insta al gobierno de Bolsonaro a impulsar la recuperación económica y en simultáneo, proteger a los más pobres.    

El fin prematuro del auxilio emergencial para enfrentar la crisis económica del coronavirus en Brasil -más conocido como los coronavouchers- puede representar obstáculos para la recuperación económica del país, aumentar la desigualdad y hacer que los brasileños en extrema pobreza aumenten a 24 millones.

La advertencia fue hecha por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al hablar sobre el subsidio de actualmente 300 reales (casi u$s 60) que el gobierno de Jair Bolsonaro está destinando a familias pobres para aliviarlas del impacto de la pandemia de coronavirus.

El auxilio emergencial para 66 millones de brasileños que había dispuesto el gobierno poco después de que la pandemia impactó en el país, fue de 600 reales entre abril y agosto pasados. En septiembre, la administración decidió reducirlos a 300 reales aunque prolongar su otorgamiento hasta fin de 2020. 

Bolsonaro y Guedes 

Pero el presidente brasileño aseguró recientemente que no extenderá la ayuda más allá del 31 de diciembre, por lo que Georgieva apuntó que "cortar esta cuerda de rescate" demasiado pronto podría ser peligroso.

Explicó que los países que todavía tienen espacio fiscal deberían utilizarlo para acelerar la recuperación económica, pero en el caso de Brasil, dijo que este margen es limitado y que las autoridades deben comprometerse a respetar el techo fiscal, protegiendo al mismo tiempo a la población más vulnerable.

El coronavirus sigue arrasando en Brasil, donde tan sólo ayer murieron 964 personas por la enfermedad, la mayor cifra diaria desde fin de septiembre, según el Ministerio de Salud. El total de decesos por el coronavirus en el país es de 182.854, y con los nuevos 42.889 infectados ayer, roza los siete millones de contagios.

En una entrevista ayer con Folha, El País y Excélsior, tras un evento para debatir la crisis en América latina -la región concentra el 8% de la población mundial y es una de las más afectadas por la pandemia, con el 20% de los casos y el 30% de las muertes por el Covid-19.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.