Gaza: la ONU ve posibles crímenes de guerra, pide investigar e Israel dice que la resolución es “una farsa

Tras un largo debate, el organismo le exigió al gobierno israelí que detenga sus acciones militares en la Franja.

La ONU denunció hoy que los ataques del Ejército israelí contra Gaza pueden constituir ‘crímenes de guerra‘ y aprobó una investigación al respecto, mientras Palestina solicitó ayuda internacional para obligar al Estado hebreo a cesar la ‘agresión indiscriminada‘ que constituye una ‘catástrofe humanitaria‘.

“La ley humanitaria internacional fue violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra‘, dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebró una sesión sobre la incursión israelí, encuentro del que también participó Palestina.

De los 47 paí­ses miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones y el único voto en contra fue el de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es ‘destructivo‘ y no contribuye al cese de las hostilidades, informó la agencia de noticias EFE.

Poco despúes de conocida la votación, el gobierno isralí calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como una ‘farsa‘ que debe ser rechazada por toda la gente decente‘, según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

‘El Consejo deberí­a lanzar una investigación contra la decisión de Hamas de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar misiles junto a parques infantiles, casas y mezquitas‘, agregó sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Los ataques israelíes causaron la muerte de 680 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74% de los cuales eran civiles, recordó Pillay, quien señaló también que 30 soldados y 2 civiles israelíes murieron durante estos ataques. Horas después, el saldo de palestinos muertos se acercaba a 700.

“Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que se las use con propósitos militares”, manifestó la Alta Comisionada.

Pillay calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamas.

‘Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional‘, precisó.

El embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, respondió acusando a Hamas de estar cometiendo crímenes de guerra con los israelíes y aseguró que ‘Israel destruirá sus infraestructuras militares‘.

‘Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamas. No puede apoyar a una organización que no es diferente de Al Qaeda, del Estado Islámico (EI), de Boko-Haram, de Hezbollah, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos‘, afirmó Manor.

Sin embargo, no hizo mención a los muertos por la incursión militar y se limitó a decir que Israel ‘hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles‘.

En ese sentido, se defendió diciendo que el Ejército israelí alerta a los civiles antes de bombardear, y que la culpa es de Hamas que usa a los civiles como ‘escudos humanos‘.

La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo con el que Israel tiene sometida a la población de Gaza y 
recordó que desde el 12 de junio Israel detuvo a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales están presos sin que pese sobre ellos ningún cargo.

En tanto, el canciller palestino, Riyad al Maliki, solicitó a la comunidad internacional que obligue a Israel a cesar la agresión.

“Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare? Hago desde aquí un llamado a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión‘, afirmó Al Maliki citado por la agencia de noticias EFE.

Al Maliki dijo que ‘Israel tiene la llave de la paz en la región‘, y afirmó que está cometiendo ‘crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra‘.

El canciller acusó a Israel de tener como objetivo ‘centros médicos y periodistas‘, impidiendo así que los heridos puedan obtener el tratamiento sanitario necesario, y recordó que 18 centros hospitalarios fueron objeto de bombardeos.

 

 

 

 

Según Navi Pillay, los sucesos en #Gaza podrían constituir crímenes de guerra y pide una investigación #DDHH #ONU http://t.co/qJ506wW4lU

— Naciones Unidas (@ONU_es) julio 23, 2014  

Latinoamérica apoyó en conjunto el documento, frente al cual los países europeos prefirieron abstenerse por considerar que no era equilibrado al omitir cualquier mención al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.       

La sesión de emergencia a la que fueron convocados los miembros del Consejo empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias sobre los civiles de los bombardeos israelíes, recopiladas por la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.       

En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han debido abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de rueda murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.   

‘Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias (...) Todos nuestros esfuerzos para protegerlos han sido fracasos abyectos‘, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los países miembros del Consejo.       

Las expresiones de alarma por la situación de la población de Gaza, así como de condena por la desproporción de la operación militar israelí, se sucedieron en el debate, con la notoria excepción de EEUU, que no hizo referencia a los bombardeos de Israel y se limitó a condenar los actos del movimiento islamista Hamás.       

Minutos antes de la votación, EEUU también criticó la creación -conforme lo establece la resolución- de una comisión investigadora, de carácter independiente e internacional que tendrá la misión de determinar si se produjeron violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, además de identificar a sus autores.       

La resolución critica a Israel, cuestiona su voluntad de construir una relación pacífica con Palestina y le condena por ‘su masiva operación militar (...) que ha implicado ataques desproporcionados e indiscriminados, y ha resultado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil palestina‘.       

Señala que la ‘agresión‘ contra Gaza es ‘sólo la última de una serie‘, incluido ‘el cerco masivo, arrestos y asesinato de civiles en la Cisjordania ocupada‘.       

El texto da cuenta de la muerte de más de 650 palestinos y de 4.000 heridos, además de la detención de más de un millar de palestinos desde mediados de junio, para los que pide la libertad inmediata en caso de que su arresto no sea legal.       

Israel, a través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, aseguró que esta resolución ‘no cambiará nada‘ y se defendió asegurando que ha mostrado ‘retención‘ en sus acciones y que ‘no tuvo otra alternativa‘ que iniciar su actual ofensiva contra Gaza.       

‘Hamás es el agresor y el responsable de los crímenes de guerra‘, declaró el diplomático.       

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo oídos sordos también a la petición de hoy del presidente israelí, Simón Peres, de ‘condenar el terrorismo, especialmente de Hamás, en los términos más duros‘.

FUENTE: Agencias internacionales

Temas relacionados
Más noticias de Palestina
Noticias de tu interés