Escándalo mundial: acusan a Julio Grondona de haber recibido una coima millonaria

Sin dar nombres propios, el informe presentado este miércoles por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, asegura que el fallecido ex titular de la AFA recibió 15 millones de dólares. 

La fiscalía general de Estados Unidos que investiga la corrupción en la FIFA acusó hoy al fallecido ex titular de la AFA, Julio Grondona, de haber recibido en 2013 una coima millonaria por los derechos de comercialización de cuatro ediciones de la Copa América.

Sin dar nombres propios, el informe presentado este miércoles por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, asegura que ‘el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina‘ recibieron 15 millones de dólares. 

Las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa, propiedad de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más la competencia (2019 y 2023).

El escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y que destapó la Justicia de Estados Unidos, salpicó también a la Asociación del Fútbol Argentino, dado que en el informe presentado en la acusación se menciona a “un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA”.

La mención tiene relación en que ese dirigente pidió un “soborno de siete cifras” por la Copa América realizada en 2011 en Argentina, que terminó ganando Uruguay, en la final ante Paraguay en el estadio de River.

La acusación de la Justicia norteamericana involucra a 14 dirigentes o ex dirigentes de la FIFA, muchos de ellos que ocuparon altos cargos dentro del máximo organismo del fútbol mundial.

Si bien no se dio a conocer el nombre del dirigente, quien no está mencionado directamente en el extracto del informe que la Justicia norteamericana le entregó a los periodistas, los responsables de hacer público el escándalo evitaron referirse a su identidad.

El hombre más influyente del fútbol argentino en los últimos 30 años fue el presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, quien falleció en el 2014, y que llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente primero de la FIFA desde 1988 hasta su muerte.

 

 

 

Noticias de tu interés