Empezar de nuevo

Por Diego Ramiro Guelar, secretario de relaciones Internacionales del PRO. 

Otra Vuelta de página. Todavía estamos cerrando capítulos que quedaron abiertos del siglo XX. Uno muy importante era el resabio de la “Guerra Fría” entre los EEUU y la URRSS enclavado en el medio del Hemisferio Occidental : Cuba.

El bloqueo de 100 días en  que terminó siendo un embargo de más de 50 años – aunque los hermanos Castro lo llamaran “Bloqueo” por siempre ( el mejor legitimador de un regimen dictatorial que ya lleva 55 años) .

Cuba, que fue efectivamente la cabeza de playa del escenario Latinoamericano del enfrentamiento entre las 2 superpotencias con sus golpes militares de un lado y sus grupos guerrilleros del otro.

Con un Washington que blindó su “Patio Trasero” con su política de Seguridad nacional

Mientras combatía en Corea y Vietnam y cubría el territorio Europeo con más de 500.000 soldados a la cabeza de la OTAN, miles de ojivas nucleares apuntando hacia el Este y un Plan Marshall de Rápida reconstrucción económica para frenar el avance soviético ( la famosa “Cortina de Hiero”).

Todo esto es ahora historia antigua : Alemania no sólo está reunificada sino que es, además, la potencia más importante de Europa. Lo mismo Japón. China es la 2º potencia Mundial y un aliado de los EEUU. Lo mismo Vietnam.

Un “Nuevo Orden Internacional” asoma dandonos, pese a algunas sangrientas excepciones, una perspectiva inédita de Paz mundial para poder crecer y derrotar las desigualdades que aún lastiman la condición humana.

Qué pensara Maduro de todo esto? Formalmente se congratulará pero seguro está sintiendo la fría sensación de la noche que se cierne sobre su absurdo régimen.

Las dos locomotoras del mundo :EEUU y China no pueden perder el tiempo con anécdotas obsoletas y seguramente convergeran para disminuir el espacio de los dementes y los retardatarios. Es bueno que Putin esté alerta ante estas señales. Ha sido un gran líder de la Nueva Rusia. Tiene un lugar en la primera línea de largada de los nuevos tiempos. Ojalá que no se equivoque. Brasil e India ya son parte del pelotón.

Argentina? Sólo tenemos que mirar y sumarnos. Ya estamos sentados en la mesa de los 20 grandes. Sólo falta que ocupemos el lugar que nos corresponde.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés