Elecciones en Francia: Macron y Le Pen, a balotaje

Ya cerrados los comicios, el candidato liberal terminó en torno a un 24% de los votos, mientras que la hija del histórico dirigente del Frente Nacional lo acechó con un 22%. Se define el 7 de mayo.

El candidato liberal e independiente, Emmanuel Macron, ganó con el 23,9 por ciento la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, apenas por encima de la ultraderechista Marine Le Pen que terminó con el 22,5% de los votos.

De acuerdo con los datos registrados, la escasa diferencia llevará a los dos candidatos a definir la elección en la segunda vuelta que se realizará el 7 de mayo.

En el tercer lugar el conservador François Fillon terminó con un 20,5%, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon en el cuarto, con un 18%.

Lejos, en el quinto lugar, finalizó el socialdemócrata Benoit Hamon, cerca del 7%, que ya instó a su base electoral a apoyar a Macron en el balotaje.

La jornada electoral, que contó con una asistencia de casi el 70% del padrón, estuvo signada por el estado de emergencia luego del ataque terrorista del ISIS que mató a un policía en los Campos Eliseos de Paris.

Por ello, más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 soldados, fueron movilizados para proteger los comicios.

Dos modelos en pugna

Si bien Macron se desempeñó en el gabinete del presidente Francois Hollande, el candidato se presentó con su plataforma independiente En Marche! que fundó hace 14 meses. 

De discurso liberal y abierto al proceso globalizador, Macron en política exterior prioriza el sostenimiento de la Unión Europea y procura un acercamiento político-económico a Alemania, en detrimento de Rusia. Además, apoyaría la creación de un parlamento europeo y un mayor caudal de aportes a la Eurozona.

En materia económica, Macron prometió una revisión y disminución de impuestos a trabajadores dependientes y a empresas, además de una baja de la plantilla de empleados estatales y recortes en el gasto público, además de proponer una apertura al comercio. En cuanto a la inmigración, Macron avisó que mantendrá las políticas actuales.

Por su parte, Marine Le Pen, hija del histórico político nacionalista Jean Marie Le Pen, buscará salir de la Unión Europea, salir del euro y volver al franco, moneda histórica del país galo. Además, prometió un acercamiento a Vladimir Putin y un mayor gasto público destinado a la defensa.

Su escepticismo a la globalización se manifiesta en su promesa de priorizar a los trabajadores franceses, en endurecer las políticas migratorias y en adoptar un esquema económico proteccionista.

Si bien tanto Le Pen padre como el Frente Nacional Francés históricamente se jactaron de ser antisemitas, la candidata asegura ser absolutamente "pro Israel" y estar dispuesta a encabezar una cruzada contra el Estado Islámico.

Temas relacionados
Más noticias de Francia
Noticias de tu interés