Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El resultado que el mundo prefería

Por Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Especial para Cronista.com

Si el mundo hubiese votado en las elecciones de los EE.UU., Obama hubiera tenido cuatro votos por cada uno de Romney. Así lo mostraba, antes de la elección, un estudio realizado por Gallup International www.wingia en 30 países del mundo. Sigue esta elección el 60% de las personas consultadas. De ellos, 81% hubiera votado por Obama y 19% por Romney. Rusia estaba cerca del promedio, ya que optaba por el Presidente 83% y por su rival 17%. El mayor apoyo a Obama superando 95% se daba en Alemania, Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. La opción por Romney sólo era alta en Israel 65%, Pakistán 44% y Georgia 36%.

Cuatro años atrás, cuando Obama compitió con Mc Cain, también el demócrata tenía cuatro votos por cada uno del republicano y en la elección de Bush contra Kerry, la relación era casi la misma. Las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses se han globalizado así a través de los medios de comunicación y ello ha permitido medir a través de sondeos cómo votaría el resto del mundo.

También cuatro años atrás, la primaria entre Obama e Hillary, fue la primera globalizada en el sentido que adquirió interés global a través de la televisión. La opinión del mundo, tan marcadamente favorable al candidato demócrata, es similar a la que se registra a las minorías dentro de los EEUU. Tanto en hispanos como en afros, vota por Obama siete sobre diez y nueve sobre diez respectivamente.

Dado el firme apoyo que la minoría hispana ha vuelto a dar los demócratas, algunas estimaciones demográficas, llevadas a la política, sostiene que esta era la última elección que podía ganar un republicano. Es que el aumento de los hispanos vía mayor natalidad e inmigración, proyectan un firme aumento del porcentaje de estos votantes en los próximos años.

Al mismo tiempo, esta elección ha sido la primera en la cual de los cuatro integrantes de las dos fórmulas, ninguno es Wasp (Blancos, Anglosajones y Protestantes). De los 44 presidentes que ha tenido EEUU, sólo dos (Kennedy y Obama), no pertenecen a esta caracterización, que alcanzan a la gran mayoría de quienes han ejercido el poder político y económico en este país en sus casi dos siglos y medio de existencia.

Las últimas estadísticas, muestran que por primera vez los protestantes han bajado por debajo del 50% de la población total. Los dos candidatos a Vicepresidente (Biden y Ryan), son católicos y es la primera vez en la historia del país que ello sucede. Pero al mismo tiempo secundan a dos candidatos, que no son Wasp. Obama no es blanco y Romney no es protestante, dado que los mormones son una secta de origen cristiano al margen de ellos. (Hasta comienzos del siglo XX aceptaban la poligamia). Esto se da al mismo tiempo, que tampoco lo son ninguno de los nueve miembros de la Suprema Corte, integrada por seis católicos y tres judíos. A ello se suma el parlamento, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado (Reid) también es mormón y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (Bohemer), es católico.

Es así como esta elección mostró una fuerte transformación social en los EEUU que ha llegado a los máximos niveles de las instituciones políticas, evidenciando la capacidad de asimilación de las minorías ya sean raciales o religiosas, que tiene el país. Los católicos ya alcanzan a un cuarto del total de los estadounidenses y las minorías afro e hispana sumadas llegan al 30%.

En conclusión: si el mundo hubiese votado en la elección presidencial de los EEUU, Obama hubiera obtenido cuatro votos por cada uno de Romney y que ninguno de los cuatro integrantes de las fórmulas sea un Wasp, muestra el fuerte cambio social que ha tenido lugar en los EEUU en los últimos años y su proyección a la política, que tiene en la reelección de Obama su manifestación más significativa.

Comentarios23
Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 09:55:27

me parece muy interesante el comentario de este gra poliyicologo

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 06:42:56

La verdad Don Fraga,lo he visto en tantos canales de TV hablando gansadas,que nunca supe de que trabaja?

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 06:02:58

No hay forma. Siempre dependemos de USA o FMI:

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 04:24:40

Argentinos tenemos que aprender de Donald Tramp que representa los valores eticos , morales y republicanos de EEUU, acaba de acusar de fraude y dictadura la eleccion en EEUU porque gano por supuesto Obama!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 04:06:22

lA DEVALUACION PARA AUMENTAR LA COMPETIVIDAD SIN HACER IN VERSIONES EN EQUIPOS QUE BAJEN EL COSTO favorece a los especuladores y disminuye el sueldo de los trabajadores y el haber de los jubilados.………

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 03:47:51

Es curioso algunos republicanos DERECHOSOS son fervientes antiabortista y as su vez adoran la pena de muerte.CUALQUIER SIMILITUD CON ALGUN CANDIDATO ARGENTINO ES PURA CASUALIDAD DE DERECHA.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 01:51:56

QUE LAS EMPRESAS TELEFONICAS PAGUEN LOS BONOS DE PARTICIPACION ES CONSTITUCIONAL PARA EVITAR QUE ESTOS LADRONES EUROPEOS SE LLEVEN LAS GANANCIAS A SUS PAISES QUE ESTAN HAMBRIENTOS!!!!!!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 01:28:07

CHE VIEJO BOLUDO PORQUE MAÑANA NO VAS SI SOS VOS TAMBIEN QUE TIRAS NAFTA Y AHORA TE LAVAS LAS MANOS!!!!!! HACETE CARGO , MAÑANA MUCHOS GORILAS QUE NO TIENEN RESPUESTAS DE MACRI-CARRIO-ALTAMIRA-ALFONSIN SALEN INDIGNADOS DE SUS IRRESPONSABILIDADES!!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 01:24:42

que viejo tarado que sos ROSENDO, los gorilas que te apoyan y todos los pelotudos de mañana no van a llegar a 300 mogolicos que dan verguenza las proclamas, viva kristina viva la CAMPORA CARAJO!!!!!!!!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/11/2012 12:52:54

07:53:10 ya llegó

Ver todos los comentarios