CONFIRMAR QUE EL ATAQUE EN DUMA HAYA SIDO CON ARMAS QU MICAS LLEVAR SEMANAS

El presidente de EE.UU. advierte a Rusia que lanzará misiles inteligentes contra Siria

La Casa Blanca trató de moderar los tuits del mandatario y explicó que está valorando "otras opciones", más allá de una ofensiva militar, y que en todo caso, no sería inminente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza directa a Rusia a fin de que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria, como represalia por el presunto ataque químico del sábado pasado en la ciudad de Duma.

Poco antes, el gobierno ruso advirtió contra cualquier acción en Siria que pueda "desestabilizar la ya frágil situación de la región", y negó de nuevo que el ataque en Duma fuera con armas químicas.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e ¡inteligentes!, amenazó Trump en su cuenta personal de Twitter. Además, criticó a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!", en referencia al presidente sirio Bachar Al Assad, al que EE.UU. responsabiliza del ataque en Duma.

Mientras Trump tuiteaba, su secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisaba que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparadas para proporcionarle al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio. El USS Donald Cook, un destructor de la clase Arleigh Burke con capacidad de lanzamiento de misiles teledirigidos como a los que se refirió Trump, zarpó el lunes de Chipre, isla próxima al litoral sirio. Mattis no especificó a qué se refería pero los precedentes y las palabras de Trump indican que Washington ordenará el lanzamiento de misiles desde alguno de los buques de su flota en el mar Mediterráneo. En cualquier caso, Mattis afirmó que aún se están "recabando informes de inteligencia" sobre el ataque a Duma, en el que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron al menos 43 personas con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos". Ayer, la OMS agregó que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma, a menos de 17 kilómetros de Damasco, con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que se escondían de los bombardeos en sótanos murieron.

Tras los tuits de Trump, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales.

La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo.

Putin, que ha tachado de "inadmisibles" las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, insistió en que la situación en el mundo "no puede no causar preocupación".

Horas después de los tuits de Trump que repercutieron internacionalmente por su tono desafiante, la Casa Blanca aseguró que existen "otras opciones sobre la mesa" y rechazó que Trump hubiera establecido un plazo específico para un ataque.

"No es la única opción, existen otras opciones sobre la mesa", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y dijo que el mandatario analizó con sus asesores otras posibles represalias.

El ejército sirio puso a sus fuerzas "en estado de alerta" por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011. Las tropas se preparan con un despliegue rápido. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas gubernamentales sirias han comenzado a evacuar sus principales bases, al igual que estarían haciendo los rusos, cuyos buques están abandonando la costa del país árabe, de acuerdo con imágenes de satélite mostradas por medios locales.

Temas relacionados
Más noticias de Putin
Noticias de tu interés