LA OPOSICIÓN CONSIGUIÓ LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ, SANTA CRUZ Y TARIJA

El partido de Evo Morales fue derrotado en regionales clave

Los comicios regionales y municipales que se realizaron ayer en Bolivia transcurrieron en calma y sólo con incidente menores, según observadores internacionales

Las elecciones departamentales y municipales en Bolivia cerraron ayer con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), derrotado en principales plazas como La Paz y El Alto, nichos electorales del presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna difundidos por la televisión local.
En la ciudad de El Alto, la opositora Soledad Chapeton, del partido del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha) obtuvo el 55% de los votos válidos sobre el oficialista Edgar Patana (28%), que buscaba la reelección, según datos a boca de urna de la encuestadora Ipsos para la red de televisión ATB.
Chapetón, una joven educadora de 34 años de edad, descendiente de campesinos aymaras, quebró la hegemonía del partido del presidente Morales en El Alto, aparentemente por la mala gestión de Patana.
El MAS también sufrió una dura derrota en la gobernación de La Paz donde el exministro de Educación, Félix Patzi, un ind¡gena aymara disidente del partido de Morales, logró el 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca.
Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta sospechosa de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, investigación que continúa en curso.
En tanto, la alcaldía de La Paz permanece en manos del socialdemócrata Luis Revilla, aliado de Patzi.
Los comicios regionales y municipales celebrados ayer en Bolivia transcurrieron en calma y solo con incidentes menores en las ocho horas de votación.
Más de seis millones de ciudadanos fueron habilitados para votar en estas elecciones, -de entre más de 16.000 candidatos-, a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en el país en 1982.
"En resumen en los nueve departamentos del país, el comportamiento de todos los sujetos electorales, especialmente de la ciudadanía ha sido excelente, alta participación y buen comportamiento de la ciudadanía", afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando y consideró que este comportamento cívico coloca al país como un "ejemplo" democrático.
Uno de los primeros en acudir a las urnas fue el presidente Evo Morales, quien votó en un colegio en la zona central del Chapare, su feudo sindical y político.
"Tengo mucha confianza, especialmente en los movimientos sociales, es un gobierno de los movimientos sociales. Aunque lamento mucho, alguien dijo que este domingo empezaría a acabarse el reinado de los movimientos sociales. No lo creo, el tiempo juzgará, el voto demostrará", dijo el gobernante a los medios después de votar.
Para Morales, reelegido para un tercer mandato hasta 2020 en octubre pasado, y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), estos han sido los comicios más difíciles de sus nueve años al frente de Bolivia al medirse con fuertes liderazgos opositores en algunas regiones.
La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también tuvo una evaluación positiva de la jornada de votación en Bolivia.
Además de la Unasur, también enviaron observadores electorales la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Guatemala lvaro Colom y la Unión interamericana de Organismos Electorales.

Noticias de tu interés