El drama de los refugiados en Europa y una foto que conmueve al mundo

La impactante imagen del menor muerto evidencia la situación de los refugiados. En la imagen, el menor aparece boca abajo en una playa de Bodrum, en el sur de la franja asiática de Turquía.

La fotografía de un niño sirio muerto en la orilla de una playa se ha convertido en un símbolo del drama migratorio que viven miles de familias al intentar llegar a la isla griega de Kos.

En la imagen, el menor aparece boca abajo en una playa de Bodrum, en el sur de la franja asiática de Turquía.

También aparece un guardacostas turco recogiendo el cuerpo sin vida del niño.

La foto está siendo compartida en las redes sociales bajo el hashtag #kiyiyavuraninsanlik, que se puede traducir como "la costa golpea la humanidad".

 

Kiyametin gerekçesini çizebilir misin Abidin #KiyiyaVurannsanlik pic.twitter.com/taQ2JtJ4nW

— Serhat Özdili (@sozdili) septiembre 2, 2015

 

Mueren ahogados 11 refugiados

Al menos seis personas murieron ahogadas al naufragar una barca con quince inmigrantes indocumentados ante las costas de Turquía, cuando al parecer intentaban alcanzar las islas griegas.  

Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos.

Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente.

La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron.

Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

En aumento

La Organización Internacional para las Migraciones destacó en un informe que dio a conocer que en lo que va del año 351.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Europa, en tanto que en el mismo período 2.643 murieron en el intento.

De ese total, la mayoría, unos 218.000, entró al continente europeo alcanzando las costas de Grecia mientras que a Italia llegaron
114.000, según los datos más recientes del organismo.

Los ciudadanos sirios son los más numerosos entre los que desembarcaron en las islas griegas, seguidos de afganos, albaneses, paquistaníes e iraquíes.

Por lo general desde allí emprenden viaje, por todos los medios posibles, hacia el centro y norte de Europa, cruzando por Macedonia y Serbia.

A su vez, entre los inmigrantes y refugiados llegados a Italia prevalecen los eritreos, nigerianos, somalíes, sudaneses y sirios.

En cuanto al número de pérdidas humanas, el punto más oscuro del ya de por sí drama por el que atraviesan los refugiados, el informe de la OIM refirió que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año 2.643 de ellos murieron en los naufragios ocurridos en el Mediterráneo, según citó la agencia de noticias EFE.

El mes de agosto recién concluido, tomando todo el año transcurrido hasta hoy, fue el segundo con más muertes registradas, 638, sólo superado por abril, con 1.265 fallecidos.
 

 

 

FUENTE: Agencias internacionales

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés