Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ya sin fuerzas, el Papa renunció y deja su cargo a fin de mes

Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero según lo comunicó en una ceremonia de canonización. Argumentó que ya no tiene fuerza suficiente por su avanzada edad. El último Papa en renunciar fue hace 600 años.

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia, difundida por la agencia de noticias italiana Ansa, la comunicó el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.
 
En un comunicado citado por Reuters, el Papa dijo que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.
 
“El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero”, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, citado por France Presse.
 
A partir de ese momento comenzará el período de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.
 
El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.

Se suele citar, como última, la renuncia de Gregorio XII, en 1415, durante el ‘Cisma de Occidente’, cuando había tres papas y él era el de Roma, enfrentado con Juan XXIII (sic), el que convocó el concilio de Constanza. Sin embargo, unos años después, en 1449, se dio otra renuncia, la de Félix V, también en un momento de cisma, cuando había dos papas y él no era el de Roma, aunque estaba apoyado por el concilio de Basilea. Como dato curioso, cuando Félix V fue elegido papa era laico, viudo, y en la ceremonia de coronación fue asistido por sus dos hijos. Al renunciar y recuperarse la unidad de la Iglesia, fue perdonado por el papa de Roma y vivió dos años más como cardenal y legado papal.
 
La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.
 
Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron aún más insistentes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano, según destaca El País de España.
 

Comentarios2
Pedro Reig y Aumedes
Pedro Reig y Aumedes 11/02/2013 10:28:35

La ví preocupada a la Vidal.Parece que Sandri, si sale Papa, se lo lleva al "fino" Palacios, pura "inteligencia", ¿vió?

Pedro Reig y Aumedes
Pedro Reig y Aumedes 11/02/2013 10:26:18

Sandro y los de fuego.Me pregunto: Si Sandro era un Grosso , ¿Sandri no será un Grassi? Por esos peinados raros. Con Sandri al Confesionario no voy, por las dudas, ¿vió? Esa carita..talán talán, trolón, trolón.