LA CA DA DEL PRECIO DEL CRUDO APUNTALÓ EL GASTO DEL CONSUMIDOR

El PBI de Estados Unidos creció 3,7% en elsegundo trimestre y superó los pronósticos

Subieron la producción y el consumo y bajó el desempleo. Las ganancias corporativas repuntaron pero la fortaleza del dólar sigue siendo un limitante

La economía de Estados Unidos creció a mejor ritmo de los previsto en el segundo trimestre según un informe del Departamento de Comercio.
El Producto Bruto Interno (PBI) subió un 3,7% anual con lo que superó largamente las proyecciones más optimistas que hablaban de un 2,3%.
"La economía de Estados Unidos entró a la actual turbulencia de los mercados con impulso, que la ayudará a deshacerse del lastre de China y de otras economías en desarrollo", dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial en Chicago. Las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China hicieron que los mercados bursátiles globales se desplomaran aumentando las dudas sobre la suba de tasas de interés a corto plazo de la FED.
William Dudley, presidente de la Reserva Federal Nueva York, dijo que la perspectiva para un "despegue" en septiembre "me parece menos imperiosa que hace pocas semanas".
"La Fed ciertamente podría esperar hasta más adelante este año, citando la reciente agitación de los mercados, pero los fundamentos económicos también justificarían una pequeña alza de tasas en septiembre", comentó Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh.
Economistas consultados por la agencia Reuters proyectaron un crecimiento del PBI en el segundo trimestre de 3,2% luego de la mejora del 0,6% en los primeros tres meses del año.
La producción se expandió a una tasa del 2,2% en la primera mitad del año, que se compara a un crecimiento de 1,9% en el mismo período del 2014.
La demanda interna privada que excluye comercio, inventarios y gastos del gobierno también aumentó con una tasa del 3,3%, que superó al 2,5% proyectado.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa de 3,1% en lugar del 2,9% informado el mes pasado.
Un fuerte mercado laboral, la nafta más barata y precios de viviendas relativamente más altos -que están aumentando la riqueza de los hogares- están ayudando a apuntalar el gasto del consumidor.
Además, el déficit comercial fue menor a lo informado previamente y agregó 0,23 puntos porcentuales a la suba.
El reporte del PBI también mostró un repunte en las ganancias corporativas después de impuestos, pero la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo siguen siendo una limitante.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron en 6000, a una cifra desestacionalizada de 271.000.
Temas relacionados
Más noticias de PBI
Noticias de tu interés