El Grupo de Lima escuchó a Pompeo y fue más fuerte contra Maduro

El espacio de países, que integra la Argentina, sacó hoy un duro documento contra el presidente de Venezuela y le reclamó que deje el cargo, al tiempo que le pidió a Rusia, China, Cuba y Turquía que retiren “su apoyo al régimen ilegítimo .

A pocas horas de que finalizara la gira por la región del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el Grupo de Lima emitió hoy una dura declaración contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, en un voltaje superior a otros documentos del espacio que integra la Argentina y en términos similares al contenido de las posiciones que volcó el funcionario de Trump en su visita de cuatro días a Sudamérica. 

El Grupo tuvo hoy su XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile, tras la cual sacó una declaración en la que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela bajo el “presidente encargado Juan Guaidó, exigieron “el cese inmediato de la usurpación , como califican el mandato de Maduro, es decir que reclamaron su apartamiento del poder como una “condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional .

Pompeo, en tanto, había dicho al llegar a la región que el gobierno bolivariano “representa una amenaza para EE.UU , al advertir que Rusia, Irán y Cuba están involucrados. En ese sentido, el Grupo de Lima también apuntó contra los países que apoyan a Maduro y advirtió “especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región .

También reiteraron su “reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandaron “absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares .

Además, invitaron “a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional .

Pidieron a la comunidad internacional “sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortaron “a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado .

Sin embargo, insistieron en rechazar “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela , al tiempo que “condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana .

Temas relacionados
Más noticias de Grupo de Lima
Noticias de tu interés