El FMI igualó la situación económica de la Argentina con Venezuela y alerto sobre "caída de confianza"

Así lo estimó el organismo internacional en su reporte sobre el desempeño económico para América Latina en 2014. El informe adelanta que habrá "más turbulencias".

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en pie de igualdad hoy la situación económica de la Argentina con la de Venezuela y advirtió que durante 2013 se produjeron desequilibrios que están afectando la confianza y la producción, con referencias a la inflación y a la devaluación.

‘En la Argentina y Venezuela, en 2013 comenzaron a surgir presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios. Estas presiones están afectando negativamente la confianza y la oferta agregada‘, dijo el organismo.

El organismo multilateral difundió hoy sus perspectivas económicas para América latina y el Caribe y separó la situación de la Argentina y de Venezuela respecto de los demás países de la región.

El informe fue presentado por el vocero Alejandro Werner, quien en rueda de prensa, consultado por la situación de la Argentina, optó por no dar precisiones.

‘No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas porque hace años que no tenemos consulta‘, respondió Warner a la prensa, según reportan agencias internacionales, en relación a que la Argentina no recibe misiones de evaluación del FMI, tal como lo prevé el Artículo IV de sus Estatutos.

Sin embargo, por comparación, el funcionario separó al resto d elos países de la situación puntual de la Argentina y Venezuela: ‘se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron la inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios‘, se animó a decir.

El FMI afirmó que en América del Sur el panorama es ‘desigual‘ y estimó que en los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo de 4%‘.

‘El repunte de la demanda mundial tendrá como contrapartida una disminución de los precios de las materias primas y condiciones financieras ligeramente más restrictivas‘, indicó el organismo.

El FMI señaló que ‘si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en la región‘ y sostuvo que ‘sigue siendo necesario recomponer los márgenes de política fiscal y utilizar la política monetaria y los tipos de cambio flexibles para absorber shocks cuando sea posible‘.

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés