ESPERA UN CRECIMIENTO DEL 2,7% GRACIAS AL REPUNTE DE BRASIL Y RUSIA

El Banco Mundial pronostica para 2017 una aceleración de la economía global

El organismo considera que el estímulo fiscal que dará EE.UU. aportará a la mejora. Las dudas pasan por la mala perspectiva de inversiones en emergentes

El Banco Mundial (BM) pronosticó una ligera aceleración de la economía mundial. Señaló en su informe que espera un crecimiento del 2,7% para 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia, que se estima volverán al crecimiento positivo, y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como EE.UU.
Esta cifra será sensiblemente mayor al 2,3% de expansión global registrado en 2016, el menor desde la crisis financiera de 2008, indicó el organismo internacional con sede en Washington.

"Tras años de un crecimiento global desalentador, estamos animados por ver unas proyecciones económicas más fuertes en el horizonte", apuntó Jim Yong Kim, presidente del BM.

El reporte semestral "Perspectivas Económicas Globales" del BM dibujó un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento de concretarse los planes de estímulo fiscal en EE.UU. con el nuevo Gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.
El ritmo de la inversión en los emergentes se situó en 2015 en el 3,4% anual, casi un tercio por debajo de la media del 10 % registrado en 2010.

Para EE.UU., la primera economía global, el BM prevé una expansión del 2,2 % en 2017, tras el 1,6 % del pasado año.
"Dado el enorme papel que EE.UU. juega en la economía global, los cambios en su rumbo político pueden tener efectos de contagio. Una mayor política fiscal expansiva podría generar más crecimiento tanto dentro como fuera del país a largo plazo, pero los cambios en política comercial pueden equilibrar estos beneficios", aseveró Ayhan Kose, director del informe.

El presidente electo Trump prometió notables recortes de impuestos en EE.UU. y un multimillonario plan de inversión en infraestructura, así como la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

Por lo que se refiere a los países emergentes, Latinoamérica volverá al crecimiento positivo en 2017 tras dos años consecutivos de recesión, y registrará un 1,2% impulsada por la recuperación en Brasil, que abandona la recesión y crecerá un 0,5 % este año y Argentina que repuntará algo más, hasta 2,7%.
En Asia, China e India mantienen sólidas tendencias. China se ralentizará hasta 6,5%, mientras que India continuará con tasas superiores al 7,5% en los próximos dos años.

El organismo también espera que Rusia regrese a la senda positiva después de dos años de crecimiento negativo, y se expanda un 1,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Economía mundial
Noticias de tu interés