Ecuador: el oficialista Moreno va hacia el triunfo, pero habría segunda vuelta

Según datos de boca de urna, el candidato de Correa se alzaría con la mayoría de los votos. El ganador heredará un país con una economía tambaleante y denuncias de corrupción.

El candidato oficialista Lenín Moreno encabezaba las preferencias electorales en las presidenciales del domingo en Ecuador, según los primeros resultados oficiales, pero todavía no estaba claro si obtendría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta ante el ex  banquero Guillermo Lasso.                 

A pesar de denuncias de corrupción y de una economía  tambaleante que han golpeado al saliente mandatario Rafael  Correa, Moreno lograba un 38, 40% por ciento de las preferencias y  el opositor Lasso un 29,50 por ciento, según cifras del Consejo  Nacional Electoral al 60% por ciento de las actas escrutadas.                 

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de  los votos válidos, debe obtener, al menos, el 40 por ciento con  una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más  cercano, para evitar ir a una segunda vuelta el 2 de abril.                 

Más temprano, tres encuestas a boca de urna también le daban  la ventaja a Moreno y una de ellas lo declaraba ganador en  primera vuelta.                 

‘A esta revolución no la para nada ni nadie‘, dijo Moreno,  acompañado de Correa y de un puñado de seguidores tras escuchar  los datos de las encuestas. ‘Hemos ganado estas elecciones en  justa lid‘.                 

El nuevo presidente de Ecuador, que gobernará desde el 24 de  mayo por un periodo de cuatro años, tendrá un difícil camino que  recorrer para crear empleos, afrontar un abultado endeudamiento  y sostener millonarios planes sociales acumulados durante una  década de gobierno socialista de Correa.                 

El candidato oficialista, ex vicepresidente entre 2007 y  2013, convenció a sus seguidores con la promesa de continuar el  proyecto político de Correa centrado en programas sociales,  participación activa del Estado en la economía y una mejor  distribución de la riqueza.                 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés