EE.UU. y China actuarán ante las amenazas de Corea del Norte

El consejero de seguridad de Trump advirtió que el consenso es que "este problema está alcanzando un punto crítico". "Llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", afirmó.

El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump afirmó el domingo que la dirigencia china trabaja estrechamente con Estados Unidos para actuar respecto al "comportamiento amenazador" de Corea del Norte.

"Existe un consenso internacional, incluyendo a los chinos y los dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar", declaró el general H.R. McMaster durante una entrevista en la cadena estadounidense ABC realizada después de que Corea del Norte intentara aparentemente sin éxito lanzar un nuevo misil.

Hablando desde Afganistán, dijo que China, que ha sido un aliado clave de Corea del Norte, ahora est preocupado por el aislamiento del estado comunista.

McMaster añadió que el presidente Trump tiene claro que no permitir que el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang ponga bajo amenaza a Estados Unidos y a sus aliados en la región.

El consenso, incluyendo a China, es "que este problema est alcanzando un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", afirmó McMaster.

Trump volvió a subrayar el fin de semana en Twitter la importancia de la cooperación con China en el problema con Corea del Norte. Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó el domingo: "¿Porqué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte? ¡Veremos qué pasa!".

Why would I call China a currency manipulator when they are working with us on the North Korean problem? We will see what happens!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de abril de 2017

En la entrevista, McMaster dijo que Trump ha consultado a militares, diplomáticos y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos para estudiar opciones de forma concertada con sus aliados regionales, que podría aplicar "si el régimen de Corea del Norte rechaza la desnuclearización".

El consejero de seguridad se refirió al líder de Corea de Norte, Kim Jong-un, como "una amenaza para todas las personas en la región, y también para el mundo", y advirtió que Trump "claramente se siente cómodo tomando decisiones difíciles".

En una breve charla con reporteros en el avión que llevaba al vicepresidente Mike Pence a Seúl el s bado, se le preguntó a un asesor de política exterior de la Casa Blanca qué pasos se comprometió a dar China durante la reciente reunión entre el presidente Xi Jinping y Trump en su residencia vacacional de Florida.

"Se discutió una serie de pasos en Mar-a-Lago entre el presidente Xi y el presidente Trump", dijo y subrayó que el hecho de que China devolviera barcos con carbón provenientes de Corea del Norte fue un "buen primer paso".

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés