EE.UU. se alista para conmemorar el 11-S en medio de una crisis económica

Hoy, nuestro país es más seguro y nuestros enemigos más débiles, afirmó el presidente Obama, y celebró que la justicia le haya llegado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, considerado el cerebro de los ataques contra Estados Unidos en 2001 serán que dejaron más de 3.000 muertos. Las ceremonias comienzan mañana. un paréntesis en un país al borde de la recesión

En medio de las preocupaciones por la crisis económica y el alto desempleo, Estados Unidos ultima los preparativos para los actos conmemorativos por el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Las ceremonias comenzarán este fin de semana en un marco de extremas medidas de seguridad, e incluirán la apertura el domingo del nuevo monumento en homenaje a las 3.000 personas fallecidas en esa jornada, ubicado en el World Trade Center, en el corazón de Mahattan.
El presidente Barack Obama participará de la inauguración del monumento, junto al ex mandatario George W. Bush, el intendente de Nueva York, Michael Bloomberg y gobernadores, en el lugar conocido como Ground Zero, donde se levantaban las Torres Gemelas, blanco del ataque de dos aviones secuestrados y piloteados por terroristas islámicos ese martes negro, una década atrás.
En el lugar, los familiares de las víctimas leerán los nombres de los fallecidos en el ataque al World Trade Center, pero también, y por primera vez, de las personas que murieron en el ataque al Pentágono y en el avión número 93 derribado en Pensylvania, el mismo día.
Tras ese homenaje, Obama viajará al aeropuerto internacional de Pittsburgh, y desde allí hasta Shanksville, el lugar donde cayó el United 93, que también había sido secuestrado por extremistas islámicos, pero la acción de los pasajaeros logró evitar que golpeara el Capitolio, en Washington, según las investigaciones posteriores.
El mandatario demócrata también participará de un acto en el memorial del Pentágono, sede del ministerio de Defensa, en Washington, aunque hasta ayer no se conocían detalles sobre ese evento.
Un accidente ocurrido con una grúa que realizaba una reparación en la Catedral Nacional, en Washington, dañada duarnte el terremoto del mes pasado, obligó a trasladar los actos conmemorativos que se harían allí al edificio de la Washington Hebrew Congregation. Los conciertos de la noche del domingo, en los que participará Obama y su esposa Michelle, se realizarán en el auditorio del complejo teatral Kennedy Center.
El mandatario estadounidense, que afronta los niveles más bajos de popularidad de su mandato (en torno a 40% según encuestas), afirmó ayer sobre la conmemoración del peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos, que su país está más seguro y lanzó un llamado en favor de la unidad, en una columna plublicada por el diario USA Today.
Hoy, nuestro país es más seguro y nuestros enemigos más débiles, afirmó, y celebró que la justicia le haya llegado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, considerado el cerebro de los atentados terroristas, que fue asesinado en Pakistán en mayo pasado a manos de un comando de élite estadounidense.
Aunque Al Qaeda está en el camino a la derrota, nosotros no debemos dejar de lado nunca la tarea de proteger nuestro país, advirtió Obama.
En un día en que otros trataron de dividirnos, nosotros podemos recuperar el sentido de propósito común que conmovió nuestros corazones, añadió Obama que afrontará elecciones presidenciales en noviembre de 2012, mientras la economía del país continúa mostrando signos de debilidad, y la amenaza de una nueva recesión despierta temores en la sociedad estadounidense. Como país -continuó- estamos enfrentando difíciles desafíos, y como ciudadanos de una sociedad democrática nos involucramos en vigorosos debates sobre el futuro.
Pero al tiempo que lo hacemos, no olvidemos la lección que aprendimos hace diez años: que nuestras diferencias empalidecen al lado de lo que nos une, concluyó en un elíptico llamado a los republicanos para que permitan aplicar su plan para reactivar la economía.
En medio de los preparativos para las celebraciones, el Departamento de Policía de Nueva York mantiene bajo vigilancia a más de 250 mezquitas y grupos estudiantiles islámicos. Decenas de agentes encubiertos e informantes de la fuerza de seguridad fueron ubicados en el área metropolitana, alrededor de los templos musulmanes y los locales donde se reúnen los estudiantes islámicos, vigilancia que incluye a los suburbios fuera de la ciudad. El operativo estaría a cargo de un grupo secreto denominado Unidad Demográfica y la información se filtra por primera vez desde el ataque a las torres.
Una encuesta del centro de estudios Brookings reveló que la mayoría de los estadounidenses cree que se destinó demasiado dinero para responder a los ataques del 11 de septiembre, lo que, estiman, contribuyó a las dificultades económicas que hoy atraviesa el país.
Un 59% de los consultados dijo que los gastos dedicados a la guerra contra el terrorismo, como la ayuda a países aliados, contribuyeron a dificultades económicas actuales. En tanto, el 55% dijo que EE.UU. destinó demasiados recursos a la guerra de Irak y 50% comparte el punto de vista con respecto al conflicto en Afganistán, dos guerras desatadas en la estela del 11 de septiembre.

Noticias de tu interés