EE.UU. se acerca a Cuba: los impactos económicos para la isla

Con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. anunciada hoy por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, la gran expectativa está puesto en el fin del bloqueo económico que sufre la isla.

En este sentido, las medidas de flexibilización anunciadas hoy por parte de la Casa Blanca ya son un importante aliciente para la economía cubana. Según datos oficiales, más de 90.000 estadounidenses visitan anualmente a Cuba pese a las restricciones vigentes hasta ahora que les impiden hacer gastos en la isla e importar mercancías.

Uno de los cambios impuestos por Obama es la autorización de 12 categorías de viajeros norteamericanos a la isla, los cuales podrán hacer gastos, pagar con tarjetas de crédito y otros medios, así como importar hasta 400 dólares de mercancías de Cuba. Es previsible un efecto positivo en la economía cubana en el corto plazo con el incremento de turistas y de inversiones.

El acercamiento entre EE.UU. y Cuba sucede en un año en el que Castro ha iniciado reformas para estimular la creación de negocios privados, en los que trabajan medio millón de cubanos, y otros 140.000 han recibido tierras en usufructo para la agricultura y más de 100.000 son pequeños propietarios agrícolas. El cambio de rumbo de la isla ya había marcado el inicio de una nueva etapa post Fidel

Algunos de los puntos fundamentales de las iniciativas implementadas desde la Casa Blanca:

* Las medidas aprobadas por Obama autorizan el incremento de u$s 500 a u$s 2.000 trimestrales de los montos de las remesas que se pueden enviar a Cuba, que ya no precisan de licencias y pueden ser destinadas a proyectos de negocios y entidades privadas.

* También aprobó la venta y exportaciones de “ciertos bienes y servicios” destinados al sector privado cubano, lo que abarataría esas mercancías.

* Si efectivamente se excluye a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, los costos y riesgos de tener vínculos con la economía cubana se reducirán enormemente.

Por su parte, se abre un nuevo camino de expectativa para los cubanos: Obama afirmó que antes de salir de la Casa Blanca en 2016 espera ponerle fin al bloqueo de la isla.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés