FUEGO CRUZADO ENTRE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL ANTEÚLTIMO DEBATE PREVIO A LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO

Dilma redobla la ofensiva y ataca a Marina por sus cambios de postura

A menos de una semana de la elección, los tres principales candidatos a la presidencia de Brasil se enfrentaron en embates directos en el debate del domingo por la noche en la TV Record. En la primera oportunidad, la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), cuestionó los cambios de postura de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), en una estrategia que viene utilizando la propaganda electoral de la dirigente petista.
"Usted cambió de partido cuatro veces. Cambió de posición de un momento a otro en temas de extrema importancia, como la CLT (Consolidación de las Leyes de Trabajo), el Banco Central y el pre-sal", afirmó Dilma. "En el debate de la TV Bandeirantes, usted dijo que había votado a favor de la CPMF (Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros), pero los registros del Senado muestran que no", acusó.
Marina contestó que cambió de partido para no cambiar de "ideales y principios". Dijo que cuando era senadora votó a favor de la CPMF contra la voluntad del PT, su partido en la época, como una de las fuentes del fondo de combate a la pobreza, propuesto por el ex senador fallecido Antonio Carlos Magalhães, que pertenecía al Partido del Frente Liberal (PFL).
"Fue con la oposición seria del PT, que en esa época decía que yo favorecía a un senador de derecha. Por eso digo que no hago oposición por oposición, no solo en el caso de la CPMF", afirmó, y citó otros proyectos, como el protocolo de Kyoto. Sin embargo, Marina no explicó los votos contrarios a la creación de la CPMF en otras ocasiones.
La ex senadora también apuntó contra Dilma cuando tuvo la oportunidad de preguntar. Dijo que el cambio en la política para el etanol generó el cierre de 70 plantas y la pérdida de 60.000 empleos.
"¿Qué sucedió para que usted cambiara el rumbo de la política del presidente Lula y causara ese fracaso?", cuestionó Silva a Rousseff.
La presidenta rebatió ese punto diciendo que desgravó impuestos de ese sector y aprobó leyes que permiten aumentar de 25% a 27,5% el porcentaje de etanol en la nafta. "La política de mi gobierno para el etanol se basó en algo a lo que usted se opone: subsidio", afirmó Dilma.
La mandataria fue el objetivo de la mayoría de los demás candidatos y pidió dos derechos de respuesta, que le fueron negados porque la organización entendió que no se trataba de acusaciones que la injuriasen.
Aécio Neves, el candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ocupa el tercer lugar en las encuestas, se concentró en el tema de Petrobras y dijo que un grupo político está utilizando a la empresa estatal para mantenerse en el poder. Citó las denuncias de corrupción que rondan a la petrolera, por el supuesto desvío de dinero que denunció el ex director de la compañía Paulo Roberto Costa, indicado por el PT para el cargo, y que habría participado del esquema de corrupción.
Dilma respondió que fue ella quien sacó de su puesto a Costa y que fue la Policía Federal de su gobierno quien hizo la investigación.
Noticias de tu interés