Detienen en Brasil a un senador clave del PT por el caso Petrobras

La Policía Federal de Brasil detuvo hoy al senador oficialista Delcidio Amaral, el primer legislador arrestado por el multimillonario fraude en la estatal Petrobras.

Amaral, que es líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, y está protegido por fueros, fue arrestado en Brasilia, en una operación en la que la PF detuvo además a  André Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual, en Rio de Janeiro, y a un abogado vinculado al senador.

“Se trata de prisión preventiva. Fue apresado en Brasilia y ya llegó a la dependencia de la policía , según explicó a la AFP una asesora de comunicación de la Procuraduría de la República.

Las fuerzas de seguridad actuaron a pedido de la fiscalía y con autorización de la Corte Suprema de Justicia, tras detectarse en la investigación “indicios de que el senador, junto con el abogado y el banquero, estarían obstaculizando las investigaciones , de acuerdo a una asesora del máximo tribunal.

El ministro de la Corte, Teori Zavascki, ordenó el arresto para evitar que Amaral influyera sobre Néstor Cerveró, ex jefe del área internacional de Petrobras que negocia un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de una reducción de su condena.

El ex directivo enfrenta una condena a cinco años de cárcel por lavado de dinero.

Amaral es una espada de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso y hoy se convirtió en el primer legislador en actividad detenido en el marco de la causa que busca revelar la gigantesca red de sobornos y desvío de dinero en Petrobras por un total que se calcula en u$s 2.000 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés