Cuáles son y qué dicen los pronósticos más consultados para las elecciones de EE.UU.

El sistema de Colegio Electoral hace que la lectura de las encuestas sea más complicada: no importa tanto la diferencia a nivel nacional sino cuán asegurado tiene cada candidato el triunfo en cada estado. Trump corre atrás de Hillary, pero aún tiene chances.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya entraron en su fase final. Quedan apenas días para la definición el martes 8 de noviembre, y las encuestas estiman porcentajes cada vez más estrechos de diferencia entre la intención de voto a Hillary Clinton y Donald Trump.

Desde mediados de octubre, las tendencias de la intención de voto, que llegaron a estimar una diferencia de seis puntos a favor de Hillary Clinton, cambiaron de dirección. Mientras que la demócrata comenzó a caer, Trump recuperó posiciones. Al cierre de esta nota (viernes 4 de noviembre) la primera candidata mujer sumaba 45,5%, contra los 42,8% del magnate neoyorquino.

La caída de Clinton se profundizó luego de que el FBI dijera que iba a reabrir la investigación de la causa de los mails. Cuando era Secretaria de Estado, Hillary había enviado correos a través de servidores privados y no a desde cuentas oficiales como indica la normativa estadounidense.

Sin embargo, pese a esa diferencia tan estrecha en la intención de voto, la diferencia entre las posibilidades que tiene cada uno de ganar son muchísimo mayores.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el diario The New York Times que recopila las nueve proyecciones más importantes, Hillary Clinton cerró la última semana antes de la elección con 84% de chances de llegar a la presidencia, contra un 16% de Donald Trump. Estos números no representan la intención de voto sino la probabilidad de que los candidatos lleguen al Salón Oval.

Las proyecciones analizadas por el NYTimes estiman que hay 259 delegados demócratas, que surgirían de la elección en 22 estados históricamente ligados a ese partido; 148 delegados republicanos, que serán elegidos en 21 estados de esa tendencia política, y 131 delegados que se eligen en 13 estados en donde la elección está un poco más reñida.

La forma de votación en Estados Unidos no es directa, como en la Argentina, sino que se hace a través de colegios electorales. Esto quiere decir que cada uno de los estados del país tiene una cantidad determinada de delegados que son mandatados a optar por uno u otro candidato. Para llegar a la presidencia, un candidato debe reunir a la mitad más uno de los electores, con lo cual necesita 270 delegados.

De los estados que son más "competitivos", el que está cobrando más protagonismos es Florida, que tiene 29 delegados. Siete de las nueve encuestas citadas ven que Clinton obtendría una victoria en la elección del martes en el estado sureño, mientras que solo una indica que Trump tiene un 53% de ganar y otra que están con las mismas oportunidades ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca.

Si se siguen las estimaciones que promedian estos sondeos, 322 delegados serían electos para los demócratas y 216 para los republicanos, con lo que Hillary Clinton obtendría no solo la mayoría de apoyos sino también un número superior a 270 electores necesarios.

Otro de los cálculos que surgen de los eventuales resultados electorales indican que Hillary Clinton acumula 693 maneras de llegar a la Casa Blanca, mientras que los caminos para Trump se reducen a menos de la mitad, ya que obtendría la victoria en 315 ocasiones. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés