LA POLIC A VOLVIÓ A IMPEDIR EL PASO A MANIFESTANTES QUE MARCHABAN EN CARACAS

Crece la presión internacional contra Venezuela para que convoque a elecciones

Brasil y el jefe de la OEA apoyan el reclamo de la oposición para que no se sigan postergando comicios estaduales y que se ponga fecha a las presidenciales de 2018

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, y el jefe de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reclamaron al gobierno de Venezuela la celebración de elecciones para restaurar la democracia plena en el país, en consonancia con las grandes protestas opositoras que se sucedieron en los últimos días.

Tras una reunión en la capital brasileña, ambos diplomáticos señalaron que las elecciones son la única solución a la crisis política e institucional en la que está inmersa Venezuela tras el aplazamiento de votaciones estatales y la represión contra partidos opositores.

El Gobierno aún no convocó de forma oficial a las próximas elecciones presidenciales previstas para 2018, ni puso fecha a los comicios estaduales que se deberían celebrar este año. El ejecutivo alega que la emergencia económica impide la realización de las elecciones porque restaría recursos necesarios para hacerle frente.

"Debemos insistir en la urgencia de confirmar el calendario electoral en Venezuela", dijo Almagro.

En tanto, miles de simpatizantes de la oposición venezolana volvieron a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusan de haber desvirtuado su gobierno convirtiéndolo en una dictadura.

Con banderas de Venezuela y carteles como "SOS elecciones ya" declaraban que seguirán en la calle mientras juntaban firmas para lograr la renuncia de los siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

La manifestación fue recibida con gases lacrimógenos de parte de las fuerzas policiales en Caracas, lo que generó escaramuzas con los manifestantes.

La ciudad vivió así la quinta jornada de protestas desde que el pasado 1 de abril la oposición se lanzó a las calles para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento de mayoría opositora y liberación de "presos políticos".

Hasta ahora las movilizaciones dejaron un muerto y decenas de heridos y detenidos, así como destrozos en una sede del TSJ.

El dirigente del partido chavista Elias Jaua pidió en una rueda de prensa que "se retome el camino del diálogo, del entendimiento, al llamado del presidente Nicolás Maduro insistentemente".
 

Jaua, que además de ministro es vicepresidente del país para el Área Social, aseguró que el Gobierno ha ido "creando las condiciones para que en Venezuela hayan elecciones con estabilidad política y económica".

La oposición culpa a Maduro de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez, pero el líder socialista dice que sus adversarios libran una "guerra económica" para desbancarlo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés