Coronavirus: Maduro irá "hasta el mismo infierno" para pedir ayuda por Venezuela

Esta semana el líder venezolano le pidió asistencia financiera al FMI y ayuda a la OMS. Según datos oficiales, hasta ahora el país tiene 42 casos confirmados de Covid-19

"Si hay que ir hasta el mismo infierno para pedir ayuda para Venezuela, lo haré", habría dicho el miércoles por la noche Nicolás Maduro, según el diario venezolano El Nacional. Apenas el martes, el líder venezolano le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) asistencia por u$s 5000 millones para "fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud en la contención del Covid-19".

El FMI le contestó a Maduro, vía comunicado, que "no está en posición de considerar esa petición" porque "no hay claridad" en cuanto al reconocimiento de su gobierno por parte de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que unos 50 países –muchos de ellos, miembros del FMI– reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, como el líder legítimo de Venezuela. "Es una hipocresía tan típica", replicó en conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, cuando fue consultada por la negativa.

Maduro le pide u$s 5000 millones al FMI para contener el coronavirus en Venezuela

Guaidó ha alertado que el coronavirus podría generar "un daño incalculable" porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia" debido a la crisis que sufre.

Según datos aportados por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, hoy se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus, y el país ya suma un total de 42 personas infectadas. Rodríguez informó, además, que llegaron 4000 kits desde China para hacer pruebas a por lo menos 300.000 personas

Pero tras la negativa del FMI, Maduro habló por teléfono con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y le pidió tests y asesoramiento para elaborar un plan de acción contra el coronavirus en Venezuela.

Maduro asegura tener el antídoto contra el coronavirus: se trata de una pastilla de origen cubano

"El doctor Tedros Adhanom ha confirmado que la OMS brindará toda la ayuda que necesita Venezuela, que se encuentra en una situación especial porque somos un país ilegalmente sancionado y criminalmente bloqueado en medio de esta pandemia global", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En medio de la pandemia, aumentan las tarifas

El gobierno permitió una fuerte suba en las tarifas de servicios básicos como limpieza y telecomunicaciones buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza la crisis económica del país por la caída de los precios globales de crudo. De hecho, recientemente Maduro reconoció que Venezuela está vendiendo el petróleo por debajo de los costos de producción.

Venezuela: Maduro recibió al canciller de Rusia, tras el encuentro entre Trump y el opositor Guaidó

En la semana que anunció los primeros casos de coronavirus y aplicó restricciones de circulación a los ciudadanos, Maduro autorizó un aumento de 2900% en la unidad con la que se calculan multas e impuestos, como medida a la caída en la recaudación de impuestos que en 2019, según la firma local Ecoanalítica, estuvo debajo de los u$s 2000 millones.

Sólo en febrero aumentaron entre 80% y 749% las tarifas de servicios de internet, telefonía fija y móvil, de acuerdo con un informe visto por Reuters para el cálculo de inflación que elabora el Congreso.

Tags relacionados
Noticias del día