Coronavirus: Estados Unidos llega a las 200.000 muertes en la cuenta regresiva a las elecciones

El principal inmunólogo del país dijo que le preocupa que EE.UU. llegue a los meses más fríos sin haber controlado la pandemia. Por el coronavirus, se espera que haya un récord de votos por correo, lo que podría demorar el resultado de las elecciones 

A poco más de un mes de las elecciones, Estados Unidos alcanzó un trágico hito: por la pandemia de coronavirus ya han muerto más de 200.000 personas y otras casi 7 millones resultaron infectadas. Hasta ahora, el país siguen siendo el más afectado por el virus –representa el 22% de los contagios a nivel mundial–, aunque en los últimos meses la situación en India (5.562.663 casos) empeoró dramáticamente.

Sólo California, Florida y Texas representan el 40% de las muertes de septiembre, y en la última semana se registraron cerca de 300.000 casos nuevos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York – epicentro de la pandemia en abril–, anunció ayer una cuarentena de 14 días para aquellos que viajen desde Wyoming, Arizona, Rhode Island, Nevada o Minnesota, frente al progresivo aumento de casos en esos estados.

Por otra parte, el  principal inmunólogo del país, Anthony Fauci (que mantiene una postura bastante contraria a la del presidente Donald Trump en relación a la pandemia) le dijo a CNN que le preocupa que EE.UU. pueda llegar a los meses más fríos sin haber controlado el coronavirus.

Debido a la pandemia, además, se espera que este año el voto por correo sea mayor ya que es probable que muchos opten por no exponerse a ir a un centro de votación. En Michigan –uno de los ‘swing states’, porque no está alineado históricamente con los republicanos o los demócratas– los pedidos de boletas para votar en ausencia (diferente del voto por correo) ya superan los 2,3 millones, cuatro veces más que en 2016 a esta altura de la campaña.  

El presidente Trump ha encabezado una cruzada contra el voto por correo que, según él, beneficiará a los demócratas, aunque no hay pruebas estadísticas de eso. No obstante, el aumento de los votos por correo puede recargar al Servicio Postal de los EE.UU. y promete estirar los plazos de la elección. El lunes, un juez de Wisconsin falló que los votos por correo en ese estado se contarán hasta el 9 de noviembre, es decir, 6 días después de finalizada la elección.

Algunos temen que si se demora demasiado en saber el resultado de la votación –algo que parece bastante probable por ahora,  y que ya pasó en los EE.UU., por ejemplo, en 2000 cuando se tardó un mes en darse a conocer la victoria de George Bush–, Trump podría tener una excusa para desconocer la elección, en caso de que pierda.

Mientras tanto, hoy se abrió el período para que las personas que quieran votar (el voto es voluntario en los EE.UU.) se registren, un requisito en la mayoría de los estados. El expresidente Barack Obama, uno de los principales aliados de Biden, dijo a través de sus redes sociales: “Lo que está en juego en estas elecciones es mucho más grande que Joe [Biden] o el hombre que está tratando de reemplazar. Lo que está en juego es si nuestra democracia perdura o no. Y la gente en el poder espera que te quedes en casa. Esperan que te conviertas en un cínico. Están tratando de convencerte de que tu voto no importa. Así es cómo ellos ganan. No los dejes .

Your vote has never mattered more than it does right now.

Today is National Voter Registration Day. Go to https://t.co/XdZz4dh82T to register and make a plan to vote. And make sure everybody you know does, too. pic.twitter.com/ItarX1d4zw

— Barack Obama (@BarackObama) September 22, 2020

En los últimos días, además empezaron a surgir los rumores de nuevos intentos de injerencia rusa en la campaña, como sucedió en 2016. Un alto asesor del Departamento de Seguridad Nacional en temas de seguridad electoral dijo hoy que: “Los sistemas electorales como los sistemas informáticos generalmente están siendo escaneados, están siendo objeto de ataques, están siendo investigados en busca de vulnerabilidades .

Según el Washington Post,  en agosto la CIA elaboró un informe clasificado en que concluía que el presidente ruso Vladimir Putin y sus principales asesores "probablemente dirigían" una operación para interferir en las elecciones, en contra del candidato Joe Biden. En la operación estaría involucrado un legislador ucraniano, ligado a Rudi Guliani, el exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump.

El equipo de campaña de Biden le dijo a CNN que “es absolutamente claro quién quiere Vladimir Putin que gane las elecciones porque “la política exterior de Donald Trump ha sido como un regalo para el Kremlin .

Si bien desde el Departamento de Seguridad afirmaron que no tienen pruebas de que algún estado nacional haya atacado directamente la infraestructura electoral, saben que se continúa buscando vulnerabilidades en los sistemas. "También sabemos y vemos que los gobiernos locales de los estados en general están siendo impactados por cosas como los rescates y las vulnerabilidades que son explotadas para impactar a los gobiernos estatales y locales en general y que tienen un impacto en los cargos electorales", agregó Matt Masterson de la agencia de la agencia de Seguridad, Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.