Conferencia de París pidió "diálogo" entre Israel y Palestina y envió un mensaje a Trump

Los 70 países afirmaron que solo un arreglo entre israelíes y palestinos podrá solucionar la disputa. Sucede a días de que asuma el presidente electo de EE.UU., quien adelantó medidas que tocan puntos sensibles del conflicto en Oriente Medio.

Las principales potencias mundiales -entre ellas el gobierno saliente de Barack Obama- y cerca de 70 países defendieron hoy en París la necesidad de “crear las condiciones para el diálogo entre israelíes y palestinos, un mensaje dirigido a Donald Trump a cinco días de su asunción en Washington.

Tras una jornada de discursos y debate, la conferencia de París, que fue promocionada por la ONU, terminó con un llamado a los gobiernos de Israel y Palestina a que retomen las negociaciones para la búsqueda de una solución al conflicto con la base de la creación de dos Estados que puedan convivir en paz.

Al mismo tiempo, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa y traslada la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esta última ciudad como la capital de Israel, pese a que toda la comunidad internacional -incluida Argentina- sostiene que se trata de un territorio disputado por las dos naciones.

“Sería una provocación de consecuencias extremadamente duras , sentenció Ayrault, citado por la agencia de noticias EFE.

Tras ganar las elecciones de noviembre, el magnate republicano prometió terminar con una política de Estado de Washington y trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Además, designó para su gabinete a personas que abiertamente apoyan y hasta financian las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, uno de los temas que, junto al estatus de Jerusalén, representan dos de los puntos más sensibles del conflicto israelí-palestino.

 

Inmediatamente, desde el gobierno palestino advirtieron que un giro diplomático por parte de Washington podría desatar una nueva escalada de violencia en la región.

Atentos a la creciente tensión diplomática internacional, las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, las mismas que hace tres semanas aprobaron una histórica resolución que rechazaba las colonias israelíes en territorios ocupados- decidieron convocar a una conferencia de paz a sólo cinco días de la asunción de Trump.

El presidente francés y anfitrión de la conferencia, Francois Hollande, habló frente a las 70 delegaciones nacionales que llegaron hoy a París y aseguró que la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino conviviendo en paz, “no es un sueño del pasado .

“Es el objetivo de la comunidad internacional en toda su diversidad , sentenció Hollande, según la agencia de noticias EFE.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu no tardó en rechazar la conferencia de paz en París.

“Obviamente esta conferencia aleja la paz porque endurece las posiciones palestinas y las aleja de negociaciones directas sin pre condicionamientos , sentenció el premier al comenzar su reunión de gabinete semanal, según la agencia de noticias DPA.

La conferencia “refleja los últimos tiempos del mundo de ayer. El mañana tendrá otro aspecto, y el mañana está muy cerca , agregó, en un referencia bastante clara a la inminente asunción de Trump en Washington.

Netanyahu incluso acusó al gobierno francés de Hollande de “coordinar y organizar la conferencia en París junto al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Al igual que el gobierno israelí, la dirigencia palestina no participó de la conferencia. Sin embargo, a diferencia de Netanyahu, el presidente Abbas sí apoya la convocatoria en París y en breve llegará a la ciudad para conocer los resultados de la jornada.

Fuente: Télam

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés