China y EE.UU. anuncian un acuerdo para retirar los aranceles por fases

El entendimiento alivia el enfrentamiento comercial y tecnológico que mantienen las dos potencias desde hace año y medio.

Estados Unidos y China acordaron hoy reducir los aranceles de los productos de cada país en fases, mientras trabajan para llegar a un acuerdo entre las dos partes, dijeron ambos gobiernos, según informó la agencia Bloomberg.

‘En las últimas dos semanas, los principales negociadores mantuvieron debates serios y constructivos y acordaron eliminar los aranceles adicionales en fases a medida que se avanza en el acuerdo‘, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó más tarde el avance en las negociaciones. ‘Si hay un acuerdo comercial de fase uno, habrá acuerdos arancelarios y concesiones‘, dijo a Bloomberg.

Kellyanne Conway, asesora principal de la Casa Blanca, también dijo que el presidente Donald Trump está ‘ansioso‘ por firmar el acuerdo. Las negociaciones están en curso y aún no se ha determinado un momento o lugar para la firma de un pacto.

‘Si China, EE. UU. alcanzan un acuerdo de fase uno, ambas partes deberían revertir los aranceles adicionales existentes en la misma proporción simultáneamente en función del contenido del acuerdo, que es una condición importante para alcanzar el acuerdo‘, dijo Gao.

Tal comprensión podría ayudar a proporcionar una hoja de ruta para un acuerdo que desacelere la guerra comercial que arroja una sombra sobre la economía mundial. La demanda clave de China desde el inicio de las negociaciones ha sido la eliminación de los aranceles punitivos impuestos por Trump, que ahora se aplican a la mayoría de sus exportaciones a los EE. UU.

El comercio de Estados Unidos con China cayó en septiembre en medio de un enfrentamiento cada vez más intenso. ‘La pregunta en este momento es en qué han acordado las dos partes: el enfoque del mercado ha cambiado a cómo reaccionará Estados Unidos a los comentarios arancelarios de China esta noche o en los próximos días‘, dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking Corp ‘Los inversores siguen siendo cautelosos‘.

Las dos partes continúan negociando sobre dónde y cuándo se firmará un acuerdo de ‘Fase Uno‘. Gao dijo que no tenía más información sobre la ubicación o el momento.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés