CONSTRUYÓ EL PUENTE M S ALTO DEL MUNDO A 565 METROS SOBRE EL R O

China anunció inversiones por más de u$s 500.000 millones en ferrocarriles hasta 2020

China invertirá u$s 503.000 millones en el desarrollo de su red de ferrocarriles entre 2016 y 2020, dentro de los cuales resalta la construcción de 11.000 nuevos kilómetros de vías de alta velocidad, según anunció el Ministerio de Transportes.
Yang Yudong, jefe de la Oficina Nacional de Ferrocarriles, lo informó durante la presentación del Libro Blanco del Transporte, donde repasó el desarrollo de este sector en las pasadas seis décadas y trazó las líneas de crecimiento futuro.

China ya posee la mayor red de trenes bala del mundo con 19.000 kilómetros construidos hasta finales de 2015, tan sólo siete años después de que abriera la primera línea de este tipo.

El miércoles pasado inauguró la mayor línea de alta velocidad entre el este y el oeste del país, que une las ciudades de Shanghái y Kunming y que tiene 2.252 kilómetros de longitud y ayer dio por terminada la obra del puente más alto del mundo, que se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu y conecta las provincias sureñas de Yunnan y Guizhou.
El puente de Beipanjiang, con una longitud de 1.341 metros y un costo de u$s 144 millones empezó a construirse en 2013 y se terminó el pasado mes de septiembre. Más de 1.000 ingenieros y técnicos participaron en la construcción de este viaducto.

El responsable chino de ferrocarriles también subrayó que el país continuará impulsando proyectos del sector en otros países bajo el paraguas de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan internacional de infraestructuras abanderado por el presidente Xi Jinping.

Yang citó algunos planes que ya están en marcha en este sentido, como la construcción con inversión china de trenes, algunos de ellos de alta velocidad, en Laos, Indonesia, Serbia, Pakistán, Etiopía o Brasil, entre otros países.
En el libro blanco también se indicó -en línea con lo ya propuesto en el XIII Plan Quinquenal para la economía china entre 2016 y 2020, aprobado en marzo de este año- que China tendrá 30.000 kilómetros nuevos de autopistas, para ampliar una red que ya totaliza 123.500 kilómetros. Además se impulsará el transporte interurbano para que el tiempo de trayecto entre las grandes ciudades chinas y sus suburbios se reduzca a una y dos horas (o la mitad en el caso de urbes de tamaño medio).

El documento, titulado "Desarrollo del transporte de China", señala que el país aumentará la extensión de las vías de ferrocarril de alta velocidad en funcionamiento hasta los 30.000 kilómetros en 2020, lo que supondrá que estas conexiones llegarán a más del 80 por ciento de las grandes ciudades.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés