ASEGURA QUE SER A UN "TR GICO ERROR"

Cavallo aconseja que se evite el corralón

"Evitar que el corralito se transforme en corralón". Bajo este título, el ex ministro de Economía de la Alianza Domingo Cavallo, quien aplicó el corralito bancario durante la crisis del 2001, se despachó ayer en consejos a la agitada Grecia, que también limitó el retiro de los depósitos.

"Lamentablemente, Grecia se vio obligado a imponer un corralito. Esto ocurre en cualquier lugar del mundo cuando los bancos se quedan sin liquidez en billetes de la moneda con que se manejan", comienza diciendo Cavallo, el ideólogo de la convertibilidad, en su blog personal. "La solución ordenada no se consiguió, en mi opinión, más por culpa del gobierno griego que de el FMI, el BCE y la Unión Europea", continúa.

El ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa opina que "ahora, para evitar una tragedia, tanto los griegos como la Troika tienen que evitar que el corralito se transforme en un corralón. Es decir, tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en dracmas". Y allí agrega la comparación con la crisis argentina de 2001. "Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus euros del país o que no tienen sus ahorros en euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en enero de 2002, cuando Duhalde decidió pesificar compulsivamente".

"Si los griegos y Europa permiten que el corralito se transforme en corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika", aconseja Cavallo, quien llama a las autoridades griegas a que "no cometan el trágico error que el gobierno argentino cometió en enero de 2002".

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés