TEMER Y PIÑERA PROPUSIERON LA INTEGRACIÓN DE LOS BLOQUES REGIONALES

Brasil y Chile firmaron en Santiago un acuerdo de libre comercio

Incluye regulaciones en torno al comercio electrónico y cuestiones laborales. La futura Ministra de Agricultura de Bolsonaro propuso modificar el Mercosur

El presidente Michel Temer de Brasil y el presidente Sebastián Pilñera de Chile firmaron ayer, en la ciudad de Santiago, el Acuerdo de Libre Comercio (ALC). Un pacto comercal para dar un mayor impulso a las inversiones y el intercambio de bienes. Entre otras cosas, también busca servir como aproximación entre el bloque Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"En menos de seis meses fuimos capaces de diseñar y formalizar este acuerdo. Esto es fruto de una convergencia natural que existe entre nuestros gobiernos" dijo Temer durante la ceremonia de suscripción del ALC.

"En Brasil tenemos una regla constitucional que determina que toda y cualquier política pública esté volcada a la integración latinoamericana. Y cuando dije esto, sugerí que tal vez podríamos crear una alianza entre Mercosur y Alianza del Pacífico y el presidente Piñera asumió esta tesis y la apoyó", dijo Temer aludiendo al alcance del ALC.

Entre enero y septiembre de este año, el intercambio comercial de Chile y Brasil fue de u$s 7.200 millones, un alza interanual del 13%.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal receptor de la inversión directa del país austral en el exterior, con un stock acumulado de u$s 35.253 millones entre 1990 y 2017, lo que equivale a un 29,5% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

Es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, cadenas globales y regionales de valor, género, medio ambiente y asuntos laborales.

En tanto, la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina, dijo que es hora de revisar el Mercosur y apuntó a repautar las tarifas regionales, entre otras cosas. De esta forma y en tan sólo tres semanas, el Mercosur ya sufre dos cuestionamientos de su mayor socio, Brasil. Y puntualmente, del próximo gobierno brasileño.

Apodada la musa del veneno por su defensa de la liberación de los agrotóxicos, la funcionaria consideró que el Mercosur plantea una situación desigual a Brasil.

"El mundo hoy es rápido y dinámico". "Es hora de sentarse y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relación con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur
Noticias de tu interés