Brasil: senador del PT niega que Dilma piense en renunciar

El líder oficialista en el Senado, Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), negó que la presidenta Dilma Rousseff esté dispuesta a renunciar, y afirmó que en caso de que envíe una propuesta para anticipar las elecciones al Congreso, lo que viene debatiéndose dentro del gobierno, lo hará sin dejar su cargo.

Al mismo tiempo, Costa negó tener información fidedigna de que Dilma tenga intención de mandar esa propuesta al Parlamento y recordó que aunque el “Congreso es soberano para analizar cualquier propuesta, no se trataría de “un proceso rápido .

Costa explicó que un grupo de senadores presentó la idea de anticipar los comicios presidenciales programados para octubre de 2018 a Dilma y le pidió que aceptara el envío de una enmienda al Congreso. Pero destacó que esa propuesta pueda encaminarse hasta el viernes, como publicó el diario O Globo, a días de que el Senado decida la apertura del juicio político contra Rousseff.

El 11 de mayo el plenario de la cámara Alta votará si inicia el impeachment, y en caso de aprobarlo, Dilma será apartada por 180 días de su cargo y asumirá el vicepresidente Michel Temer.

El líder de la oposición socialdemócrata en el Senado, Cassio Cunha Lima, consideró que solo la Justicia Electoral, que investiga si la campaña de Rousseff y Temer de 2014 recibió fondos desviados de la corrupción en Petrobras, podría convocar a comicios anticipados.

Si el Congreso aprobase una enmienda constitucional para adelantar la elección,  dejaría un mal precedente porque un gobierno sin mayoría en el Legislativo podría ser destituido, dijo Cunha Lima.

Sobre una eventual renuncia de Rousseff, el senador opositor comentó que se trataría de “un acto unilateral .

O Globo informó hoy que Dilma enviaría en los próximos días al Congreso una propuesta de enmienda constitucional que establece nuevas elecciones presidenciales el 2 de octubre. Y que renunciaría a su cargo si Temer hace lo mismo para facilitar la salida electoral. Aunque el diario señala que la estrategia no tiene consenso entre los ministros ni los movimientos sociales que respaldan a Rousseff.

Otro obstáculo sería conseguir los votos necesarios para a avanzar con esa estrategia en el Congreso, donde Dilma perdió apoyos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Dilma
Noticias de tu interés