Brasil: extienden programa que autoriza reducir jornada y salarios durante la pandemia

Por decreto, Jair Bolsonaro extendió un mes más su plan para proteger a las pymes frente a la crisis derivada del coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amplió por un mes los plazos para la reducción de las horas de trabajo y el salario, así como la suspensión temporal de empleos en el marco del Programa de Emergencia para el Mantenimiento del Empleo y los Ingresos, según un decreto publicado en la edición de hoy del Diario Oficial.

En abril pasado, el gobierno brasileño creó el Beneficio de Preservación de Empleo e Ingreso de Emergencia (Bem, por sus siglas en portugués) en el marco de un paquete de medidas para reducir los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus.

El plazo máximo para el acuerdo de reducción proporcional de la jornada laboral y el salario, que era de 90 días, ahora será de 120 días, mientras que el de la suspensión temporal del contrato de trabajo, que era de 60 días, ahora es también de 120 días.

Las medidas tienen como objetivo reducir los gastos de las empresas en un período en el que se encuentran con actividades suspendidas o reducidas. El decreto establece también que la suspensión del contrato de trabajo puede ser fraccionada en períodos sucesivos o intercalados, siempre que sean iguales o superiores a 10 días.

Establece, además, una prestación de emergencia de 600 reales (u$s 110) durante tres meses para empleados con contratos de trabajo eventuales formalizados hasta el 1 de abril pasado, fecha de publicación de la medida provisoria 936, que dio origen al programa.

La prestación de emergencia no puede es acumulable con la ayuda de emergencia pagada por el gobierno a los trabajadores informales, los microempresarios individuales, cuentapropistas y desempleados. En ese caso, los trabajadores con contratos eventuales tendrán derecho al beneficio que sea más ventajoso.

Por otra parte, si bien la pandemia en Brasil continúa en niveles elevados –el Ministerio de Salud informó un total de 1.926.824 casos de coronavirus (41.857 son nuevos) y 74.133 muertes (1300 en las últimas 24 horas)–, el banco central informó hoy que su índice de actividad económica  (IBC-Br), considerado una especie de precedente del PBI, registró un alza de 1,31% en mayo frente a abril, anticipando una incipiente recuperación de la economía brasileña.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés